Bosch y Ridao finalizan campaña interna apelando a la unidad y la renovación

  • Los candidatos a encabezar la lista de ERC en las próximas elecciones generales, el escritor Alfred Bosch y el actual secretario general, Joan Ridao, han finalizado esta noche la campaña interna de las elecciones primarias con una apelación a la unidad y a la renovación del partido y de su ideario político.

Barcelona, 16 sep.- Los candidatos a encabezar la lista de ERC en las próximas elecciones generales, el escritor Alfred Bosch y el actual secretario general, Joan Ridao, han finalizado esta noche la campaña interna de las elecciones primarias con una apelación a la unidad y a la renovación del partido y de su ideario político.

En la Facultad de Económicas de la UB, Alfred Bosch se ha dirigido ante un centenar de militantes que le escuchaban para señalar que desea ir a Madrid, no a reformar a España, sino para actuar como "vigilante de la playa" y denunciar posibles engaños o tomaduras de pelo contra Cataluña.

Después de apuntar que él no es "un salva-patrias" pero sí que tiene ganas de arremangarse "para trabajar, y tirar de la cuerda todo lo que haga falta", Alfred Bosch ha explicado que su intención es ir a Madrid y "para vigilar que no nos engañen, por ejemplo en la cuestión del pacto fiscal, porque de pactos ya hemos tenido muchos, y si nos ofrecen modelos como los de épocas anteriores, entonces lo denunciaremos".

"Denunciaremos si nos quieren tomar el pelo, seremos los más libres y útiles para decir la verdad", ha señalado el candidato, antes de añadir: "una parte importante de la población, que es la que nos apoya, tiene muy claro que hay que salir de España, porque ya lo hemos intentado todo: pactos, estatutos, españas plurales, y no avanzamos lo suficiente".

Bosch ha sido secundado en su acto con la presencia y las intervenciones del próximo presidente de ERC, Oriol Junqueras, y también de la candidata a la secretaría general Marta Rovira.

Según Junqueras, Bosch es quien mejor representa "la renovación" que precisa su partido tras los últimos fracasos electorales, si bien en su intervención de esta noche ha pedido que se preserve la unidad interna.

Bosch nunca ha formado parte de la dirección de ERC y hasta ahora era un simple militante de base, pero sí que ocupó un cargo en la Generalitat en el período del segundo gobierno tripartito, porque fue asesor del ex vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, que le nombró coordinador del Área de Historia y Pensamiento Contemporáneo durante dos años y medio.

Ridao, en cambio, que esta noche ha finalizado su propia campaña en un acto celebrado en Girona, forma parte de la dirección actual de ERC y, como secretario general, es el "número dos" en la jerarquía del partido, pero sin embargo nunca ha ocupado cargos en la Generalitat durante los dos gobiernos tripartitos.

Unos 7.700 militantes de ERC escogerán mañana a su candidato para encabezar las listas del partido en las elecciones generales del 20-N, en un proceso de primarias en el que compiten su actual secretario general, Joan Ridao, y el escritor e historiador Alfred Bosch.

En esta misma cita, los militantes de ERC elegirán también a sus nuevos presidente y secretario general, cargos para los que sólo se ha presentado una candidatura, integrada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, por lo que serán estos últimos quienes dirigirán el partido a partir del congreso que se celebrará en Girona el 1 de octubre.

Para afrontar la "triple convocatoria" prevista para mañana -elección de presidente, secretario general y cabeza de lista en las elecciones generales- se han habilitado tres urnas en cada uno de los 60 colegios electorales que estarán abiertos entre las 10 y las 19 horas.

Un centenar de militantes ya han ejercido su derecho a voto de forma anticipada por correo, y quienes acudan mañana a depositar sus votos dispondrán de una única papeleta con el candidato a la presidencia de ERC (Oriol Junqueras), otra con el nombre de la secretaria general (Marta Rovira) y otras dos para designar al principal candidato en las generales (Joan Ridao o Alfred Bosch).

La dirección de ERC ofrecerá datos de participación hacia el mediodía y a media tarde, mientras que se prevé que hacia las 21 horas se puedan ya ofrecer los resultados una vez escrutados los votos.

Mostrar comentarios