Bosnia entrega su bandera a España en agradecimiento a 18 años de misión

  • Madrid.- El ministro de Defensa de Bosnia, Selmo Cikotic, ha entregado hoy a su homóloga, Carme Chacón, una bandera de su país que se exhibirá en el Museo del Ejército de Toledo, junto a la última enseña española que ondeó en Sarajevo, en agradecimiento a la contribución española a la paz durante 18 años ininterrumpidos.

Bosnia entrega su bandera a España en agradecimiento a 18 años de misión
Bosnia entrega su bandera a España en agradecimiento a 18 años de misión

Madrid.- El ministro de Defensa de Bosnia, Selmo Cikotic, ha entregado hoy a su homóloga, Carme Chacón, una bandera de su país que se exhibirá en el Museo del Ejército de Toledo, junto a la última enseña española que ondeó en Sarajevo, en agradecimiento a la contribución española a la paz durante 18 años ininterrumpidos.

Chacón y Cikotic han mantenido una reunión bilateral en la sede de Defensa, en la que ambos ministros han pasado revista a una compañía de honores y han ofrecido una ofrenda floral en homenaje a los militares fallecidos durante la misión.

Durante el acto, celebrado en el patio del Ministerio, la ministra ha mostrado el firme apoyo de España a Bosnia, "un país que ha reconstruido sus carreteras y sus ciudades, que está comprometido con la democracia y con la libertad, y que ahora aspira legítimamente a ingresar en la OTAN y la UE".

Ha destacado que ambas banderas son "la encarnación de dos décadas de historia compartida, de lucha común por la paz, por la libertad y por la democracia que hermana a los dos países"

Chacón ha resaltado que la amistad entre España y Bosnia se ha fraguado con la labor de más de 46.000 militares que trabajaron con la población bosnia para devolver la paz y la esperanza a un territorio devastado por el odio y la intolerancia.

En este contexto, la donación de la bandera de Bosnia-Herzegovina simboliza la cercanía, la confianza y la amistad entre dos pueblos, ha señalado la ministra.

Chacón ha dicho que aunque haya finalizado la misión, España no se ha ido, porque ha dejado sus huellas en la principal plaza de Mostar y en el Puente Viejo, entre otros lugares.

"Seguimos en Bosnia, porque su historia es también la historia de miles de soldados españoles y de sus familias, que la llevan en sus corazones", ha afirmado la ministra.

Por su parte, Cikotic ha destacado que la contribución española fue muy positiva para la reconstrucción del país, la asistencia a la población civil y para la reconstrucción de una relación armoniosa entre las distintas etnias.

"Todo el pueblo de Bosnia-Herzegovina lo sabe y siempre lo recordará, porque la contribución española a nuestro país llegó no sólo a las mentes, sino también a los corazones de nuestra gente", ha asegurado.

El ministro bosnio también ha agradecido el apoyo de España al acercamiento de su país hacia la OTAN y la UE, "que servirá tanto para una mejora interna de Bosnia-Herzegovina como para los Balcanes occidentales".

La misión militar de Bosnia, en la que fallecieron 22 militares y un intérprete, finalizó oficialmente el pasado 18 de octubre, y concluyó con el repliegue el 15 de noviembre en un acto de reconocimiento presidido por el Rey.

Actualmente España participa en la operación no ejecutiva de la UE para el asesoramiento a las Fuerzas Armadas, con 19 militares en la localidad de Travnik, cifra que aumentará hasta 40 a lo largo del año.

Mostrar comentarios