Botella confía en que el coi opte por el proyecto “barato” de madrid 2020


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó este jueves que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) elijan el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina) a la capital de España como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 por su novedosa apuesta de que el presupuesto pendiente de invertir es “más barato” que el de la propia organización de estas citas deportivas.
Botella lanzó este anhelo en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno con la que el Ayuntamiento de Madrid recuperó la normalidad tras las vacaciones estivales, antes de que viajar esta noche desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Buenos Aires.
La alcaldesa madrileña recordó que el presupuesto de Madrid 2020 que aportarían las administraciones públicas es de cerca de 1.500 millones de euros (exactamente, 1.940,41 millones de dólares), lo que supondría que cada una de ellas (Gobierno español, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) desembolsaría unos 72 millones de euros anuales hasta 2020.
En este sentido, señaló que se trata de una inversión “perfectamente asumible en los próximos siete años” y que la candidatura es “segura y fiable” que ya aporta legado a los madrileños porque el 80% de las infraestructuras ya están realizadas. Además, Botella indicó que “Madrid 2020 sería una ayuda para la recuperación económica de nuestro país”.
Botella reiteró que Madrid 2020 propone “uno de los presupuestos más austeros de la historia del olimpismo” y, en esta línea, precisó que “por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el presupuesto pendiente de inversión, unos 1.500 millones de euros, sería menor que el que el Comité Organizador de los Juegos tendría que realizar”.
A este respecto, Botella comentó que los responsables de Madrid 2020 intentarán estos días en Buenos Aires convencer al centenar de miembros del COI con este “nuevo modelo de Juegos”, además de preparar la presentación del 7 de septiembre.
“En primer lugar, vamos a ensayar. Eso va a ser el contenido fundamental de estos días. Y, en segundo lugar, vamos a tratar de convencer a los miembros del COI de que la candidatura de Madrid es la mejor”, dijo Botella, antes de añadir que Madrid 2020 hará una “muy buena presentación”, como en San Petersburgo (Rusia) y Lausana (Suiza) los pasados meses de mayo, junio y julio.
“Vamos a intentar convencerles hasta el último momento de las bondades de la candidatura de Madrid tratando de explicar lo que supondría no sólo para España y para Madrid, sino también para el movimiento olímpico. Es una nueva manera de entender los Juegos. Es la primera vez en la historia en la que el presupuesto de organización de los Juegos es más alto del que queda por invertir”, apostilló.
LOS PONENTES
Por otro lado, Botella enumeró el orden de los ponentes de Madrid 2020 ante la Sesión del COI en Buenos Aires: Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; la propia Ana Botella; Theresa Zabell, consejera delegada para Relaciones Internacionales de Madrid 2020; Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020; Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, y el príncipe Felipe.
Además, remarcó que también intervendrá el baloncestista Pau Gasol, aunque aseguró desconocer en qué orden lo hará.
Por último, Botella destacó que “el triunfo, en el caso de producirse, será el triunfo de todos”, gracias al “esfuerzo colectivo” del Comité Olímpico Español (COI), el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, patrocinadores, emprendedores, deportistas, federaciones deportivas y los alcaldes de las ciudades subsedes de Madrid 2020.

Mostrar comentarios