Botella "no puede asegurar" el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado hoy de "dolorosas" las medidas anunciadas hoy por el gobierno de Mariano Rajoy y, sobre la situación concreta del Consistorio, ha dicho que presentará pronto varias disposiciones y que "no puede asegurar" el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento como hasta ahora.

Madrid, 11 jul.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado hoy de "dolorosas" las medidas anunciadas hoy por el gobierno de Mariano Rajoy y, sobre la situación concreta del Consistorio, ha dicho que presentará pronto varias disposiciones y que "no puede asegurar" el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento como hasta ahora.

Botella se ha mostrado de acuerdo con la reducción del 30% de los concejales "para reducir el coste de las administraciones" y ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo un estudio de las distintos organismos municipales "que en este momento se considere que ya no tienen una función tan necesaria", con vistas a su supresión.

Así lo ha manifestado tras participar hoy en la entrega de llaves de viviendas protegidas de la EMVS y la firma de un convenio de cesión de 200 viviendas para personas en riesgo de exclusión.

Sobre los anuncios hechos hoy por Rajoy, la alcaldesa ha distinguido entre dos tipos de medidas: "unas que afectan directamente a toda la población española y otras dirigidas a hacer más barata la gestión de las administraciones".

Reducir en un 30% los concejales en toda España "me parece bien. Hay un acuerdo general de que tenemos que reducir el coste de las administraciones", según Botella para quien "es una línea de largo alcance y habrá que esperar a conocer en profundidad las medidas a su alrededor".

También le "parece bien" la reducción de las empresas públicas, algo que el consistorio ya está estudiando desde que presentó su propio plan de ajuste, que también fue aprobado por el Ministerio de Economía hace unos meses, ha continuado.

La alcaldesa ha recordado que "la subida del IVA tiene un coste en la administración municipal. Todos los contratos de servicios del ayuntamiento se van a ver afectados".

Ha subrayado que las decisiones que adoptará pronto el consistorio "hay que estudiarlas de manera conjunta", una vez que el Consejo de Ministros presente el desarrollo del conjunto de medidas y se conozcan cuáles van a afectar al Ayuntamiento.

Preguntada si se mantendrá el empleo o habrá despidos de empleados municipales ha señalado: "ahora mismo no puedo asegurar ni una cosa ni la otra. Lo que hemos hecho en el Ayuntamiento de Madrid ha sido manteniendo el empleo. No puedo asegurar que esto vaya a continuar en el futuro".

En cuanto a "la parte dolorosa (de las medidas anunciadas por Rajoy), que sin duda es la que afecta a todos los españoles, tenemos que ser conscientes de que tenemos la finalidad de conseguir que vuelvan el empleo y el crecimiento en nuestro país", según la alcaldesa.

Botella también ha alabado el trabajo de los funcionarios, de los que ha dicho que "es verdad que van a sufrir la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, aunque eso parece ser que posteriormente se reconvertirá en un fondo de pensiones".

"La disminución de algunas vacaciones me parece lo menos relevante porque todos tenemos que trabajar más en el futuro si queremos volver a la senda del crecimiento", ha añadido Botella, antes de calificar de "medida dolorosa la disminución de la prestación de desempleo".

Mostrar comentarios