Brahimi llega a Rusia para impulsar proceso de transición política en Siria

  • El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi llega hoy a Rusia para impulsar un proceso de transición política en el país árabe en virtud de los acuerdos de Ginebra consensuados por las grandes potencias, incluido EEUU y Rusia.

Moscú, 29 dic.- El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi llega hoy a Rusia para impulsar un proceso de transición política en el país árabe en virtud de los acuerdos de Ginebra consensuados por las grandes potencias, incluido EEUU y Rusia.

Brahimi se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al que explicará los resultados de su visita de cinco días a Damasco, durante la que se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición, según las agencias locales.

Según fuentes diplomáticas, la propuesta que el mediador planteó a Damasco y a la oposición siria es la pronta creación de un Ejecutivo de transición con representantes de ambas partes en conflicto, el principal punto acordado el 30 de junio pasado en Ginebra.

El mediador considera que ese acuerdo "reúne todos los elementos necesarios para poner fin al conflicto en Siria en los próximos meses", aunque necesita "algunos cambios".

Entre esas modificaciones figuraría la de que el Gobierno de transición incluya a ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, la que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.

Asimismo, estipula que Asad continúe en el poder hasta la segunda mitad del 2013, pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2014.

Lavrov aseguró esta semana que aún se puede solucionar el conflicto en Siria a través de los acuerdos de Ginebra, pero que el tiempo se acaba.

"Nosotros estamos plenamente decididos a tomar ese camino. Ahora depende de nuestros socios que de palabra, están a favor del arreglo político, y de obra, promueven la guerra para el derrocamiento de Bachar al Asad", dijo.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa ha instado al régimen sirio a concretar su declarada disposición al diálogo con la oposición.

Con respecto al futuro de Asad, del que el Kremlin parece haberse distanciado en las últimas semanas, Rusia mantiene que los acuerdos de Ginebra no estipulan su renuncia como condición para el diálogo, e insiste en que es el pueblo sirio quien debe tener la última palabra.

"Con todo el respeto a la comunidad internacional, el pueblo sirio es quien debe decidir. Esta es una postura de principio", dijo Lavrov.

Mientras, la oposición siria en el exilio se mantiene en sus trece y no considera viable un proceso de transición con Asad en el poder.

Lavrov y Brahimi también hablarán sobre una posible reunión tripartita en enero con EEUU para consensuar un plan de transición más específico para Siria.

Por otra parte, según se supo hoy, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, a la que Moscú acusa de tratar de derrocar el régimen de Asad, rechazó la invitación de Rusia para dialogar.

Mostrar comentarios