Brasil adelantará una campaña de desarme por el asesinato de los doce escolares

  • Brasilia.- El Gobierno brasileño anunció hoy que va a adelantar su próxima campaña de desarme de la población civil debido al asesinato de doce niños en una escuela de Río de Janeiro, perpetrado por un exalumno la semana pasada.

Brasil adelantará una campaña de desarme por el asesinato de los doce escolares
Brasil adelantará una campaña de desarme por el asesinato de los doce escolares

Brasilia.- El Gobierno brasileño anunció hoy que va a adelantar su próxima campaña de desarme de la población civil debido al asesinato de doce niños en una escuela de Río de Janeiro, perpetrado por un exalumno la semana pasada.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó que la campaña, en la que se incentivará a los ciudadanos a entregar a las autoridades las armas de fuego que tengan en su poder, comenzará previsiblemente el próximo 6 de mayo, cuando se cumpla un mes de la matanza de Río.

"Está demostrado que cuando se realizan estas campañas, hay una reducción muy fuerte en la mortalidad, que baja más del 50 por ciento en Brasil", dijo el ministro a periodistas tras reunirse con representantes de varias ONG con los que debatió sobre los preparativos de la campaña.

El Gobierno de Brasil ha llevado a cabo dos campañas de desarme, en 2004 y 2008, y entre ambas ha conseguido retirar de la circulación cerca de medio millón de armas de fuego.

Las autoridades garantizan el anonimato de quien entrega una pistola y además ofrece una indemnización en dinero para incentivar a los ciudadanos.

Todavía no se han especificado las cantidades que se van a pagar. En la última campaña, las compensaciones oscilaban entre 100 y 300 reales (entre 63 y 190 dólares aproximadamente).

El responsable de la ONG Viva Río, Antonio Rangel, opinó que el asesinato de los escolares puede contribuir al éxito de la campaña y a retirar parte de los cerca de 14,5 millones de armas de fuego que están en manos de civiles en el país, según sus cálculos.

"Estamos optimistas de que esta tragedia no haya sido en vano. Nos va a ayudar a construir un país sin armas", comentó Rangel, en declaraciones recogidas por medios locales.

La masacre también ha servido para reavivar el debate sobre la posibilidad de limitar el comercio de armas de fuego.

El presidente del Senado, José Sarney, dijo hoy que tratará de promover la celebración de un referéndum sobre este tema, al igual que el que se celebró en 2005, en el que la mayoría de los brasileños rechazó restringir la venta de armas.

El pasado jueves, un exalumno de la escuela Tasso da Silveira, Wellington Menezes de Oliveira, asesinó a tiros a doce estudiantes e hirió a otros doce, dos de los cuales siguen internados en estado grave, y después se suicidó.

La policía cree que el asesino tenía problemas mentales y hoy ha descartado que haya colaborado con otras personas para preparar el ataque.

El asesino dejó varias notas preparadas para que las encontrara la policía, que estaban plagadas de contradicciones, según las autoridades.

Mostrar comentarios