Brasil adoptará una seguridad "efectiva" pero "discreta" en el Mundial y JJOO

  • Brasil definirá para el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016 un plan de seguridad "efectivo" pero "discreto" que no ensombrezca en ningún momento la fiesta del deporte, aseguraron hoy en Tel Aviv los responsables de ambos eventos al presentar la líneas generales del programa de trabajo.

Elías L. Benarroch

Tel Aviv, 12 nov.- Brasil definirá para el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016 un plan de seguridad "efectivo" pero "discreto" que no ensombrezca en ningún momento la fiesta del deporte, aseguraron hoy en Tel Aviv los responsables de ambos eventos al presentar la líneas generales del programa de trabajo.

El plan que las autoridades brasileñas, con la colaboración de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional (COI), preparan de cara a ambos eventos evitará en todo momento convertirse en una molestia para deportistas y visitantes, y optará por una "visión global" de los aspectos relacionados con la seguridad.

"No hay ningún problema específico que nos preocupe en estos momentos, Brasil no es blanco del terrorismo, pero estaremos preparados para todo", dijo a Efe el secretario de Seguridad brasileño para Eventos de Masas, Valdiño Caetano, durante una visita a la II Conferencia Internacional de Israel sobre Seguridad Interior (HLS).

Las conclusiones de las últimas olimpíadas y los preparativos para el Mundial de Brasil y las Olimpiadas de Río abrieron hoy las sesiones de trabajo de una conferencia en la que los participantes expusieron los incontables retos que supone organizar eventos de esta envergadura y que exigen la coordinación entre numerosos organismos oficiales y decenas de miles de agentes.

Caetano reveló que para las Olimpíadas habrá un despliegue de unos 35.000 uniformados, una cifra bastante inferior a la que requerirá el Mundial, que se disputará en doce sedes.

El secreto de un plan efectivo, apuntó, está en que "todas las agencias de seguridad deben trabajar juntas y coordinadas" desde una misma secretaría, de forma que haya "una plena integración entre todos".

La semana próxima el funcionario completará con los responsables de las pasadas Olimpíadas de Londres la llamada "transición olímpica" en los asuntos de seguridad, aunque los preparativos comenzaron incluso antes de recibir la nominación olímpica en 2009.

Caetano participa en la conferencia israelí al frente de una delegación de 20 funcionarios cuyo propósito es observar las innovaciones en el campo de la seguridad interior, recibir información de otros expertos del mundo e intercambiar conocimientos.

La HLS reúne durante tres días a cientos de expertos que hoy comenzaron a debatir sobre ciber-seguridad, seguridad inteligente en centros urbanos, protección de infraestructuras y gestión de crisis, en paralelo a una exhibición de productos de las principales firmas israelíes del sector.

Delegaciones oficiales de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Paraguay y Panamá, han enviado a representantes de sus ministerios del Interior o de organismos de seguridad relevantes.

En una entrevista con Efe, el responsable de seguridad de las Olimpiadas, Fernando Correa, explicó que el plan de trabajo "evoluciona de acuerdo a los análisis de riesgo" y que éstos se adaptan a su vez de acuerdo a los contextos de cada momento.

"Ahora tenemos en Brasil una situación de mucha tranquilidad. No tenemos problemas como atentados y la criminalidad cayó en un 70-80 por ciento desde 2006 gracias a los planes aplicados por el Gobierno en materia de pacificación", explicó.

Reconoció que los problemas que afronta Río de cara a los juegos "son los típicos de una gran ciudad, donde como en otras hay grandes diferencias sociales", pero están siendo superados porque ambos eventos deportivos han generado "una autoestima en el ciudadano", factor que a su juicio es "decisivo" para la seguridad.

Por su parte, José Hilario Medeiros, director de seguridad en el Mundial, adelantó en su presentación que una parte considerable de la seguridad recaerá en empresas privadas, que no escasean en Brasil y estarán a cargo, sobre todo, de la intervención primaria.

Brasil esperará al Mundial para cerrar algunos de los aspectos de seguridad de las Olimpiadas, debido a que recursos y sistemas que sean adquiridos para el primer evento podrán ser reciclados para el segundo.

Mostrar comentarios