Brasil analiza el pedido de asilo político de un senador opositor boliviano

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, confirmó hoy que su despacho ha recibido y "analiza" un pedido de asilo político del senador boliviano Roger Pinto, quien dice ser perseguido por el Gobierno de Evo Morales.

Brasilia, 29 may.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, confirmó hoy que su despacho ha recibido y "analiza" un pedido de asilo político del senador boliviano Roger Pinto, quien dice ser perseguido por el Gobierno de Evo Morales.

Pinto se encuentra alojado en la sede de la embajada brasileña en La Paz desde la noche de este lunes y ha divulgado una carta en la cual se dice víctima de una "persecución", que identifica entre otras cosas en "más de 20 procesos penales" abiertos en su contra y que consideró "uno más descabellado que el otro".

Patriota se limitó a confirmar que el pedido de asilo ha sido recibido y no precisó cuánto tiempo necesitará el Gobierno brasileño para decidir al respecto.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes, explicó que el pedido formulado por el senador Pinto será analizado dentro del marco legal, lo cual supone "reunir elementos de juicio para establecer si cabe" la concesión del asilo político.

Nunes subrayó que Brasil tiene una "larga tradición" en materia de asilo político y que es signatario de convenios internacionales que garantizan ese "derecho", pero aclaró que cada caso, como el del propio senador boliviano, es "examinado cuidadosamente".

También explicó que Pinto, miembro de la opositora Convergencia Nacional, podrá permanecer en la sede de la embajada brasileña hasta tanto haya una decisión.

Desde que Evo Morales asumió la Presidencia boliviana por primera vez, en 2006, decenas de opositores han salido del país y han buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, tras acusar al Gobierno de persecución política.

Mostrar comentarios