Brasil confirma la visita del presidente palestino tras recibir al de Israel

  • Brasilia.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, realizará una visita oficial a Brasil el 20 de noviembre, confirmó hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, tras reunirse con el jefe de Estado de Israel, Simon Peres.

Lula recibe a Simón Peres para hablar de defensa y combate al terrorismo
Lula recibe a Simón Peres para hablar de defensa y combate al terrorismo

Brasilia.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, realizará una visita oficial a Brasil el 20 de noviembre, confirmó hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, tras reunirse con el jefe de Estado de Israel, Simon Peres.

Abás se reunirá en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, nueve días después de Peres y tres días antes del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, según el cronograma confirmado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Amorim, en declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil, aseguró que el gobierno brasileño, interesado en la estabilidad de Oriente Medio, aprovechará la visita de Abás para intentar convencerlo de que presente su candidatura a la reelección.

El presidente palestino ya anunció que no pretende disputar las elecciones de enero próximo debido al fracaso en las negociaciones de paz en Oriente Medio, del que acusa tanto a Israel como al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

El presidente de Israel, que inició este martes una visita oficial de cinco días a Brasil, también ha defendido la permanencia de Abás en la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina como garantía de que se podrán reanudar las negociaciones.

En un discurso que pronunció la víspera en el Congreso de Brasil, Peres instó al presidente de la ANP a "continuar las negociaciones de paz" y aseguró que su país "está listo para aceptar concesiones difíciles y dolorosas".

El dirigente israelí dijo en Brasil que su país reconoce "el derecho palestino a un Estado" y que está dispuesto a negociar bajo la premisa de "dos pueblos, dos Estados".

Amorim confirmó que en su conversación con Peres abordó el actual escenario en Oriente Medio de "forma general" y trató en especial sobre los asentamientos de israelíes en los territorios palestinos ocupados.

El canciller aclaró que esa conversación tuvo un abordaje "más filosófico" y que los asuntos políticos serán tratados en la reunión que Peres tendrá este mismo miércoles con el presidente brasileño.

Tras su encuentro de hoy con Peres, Lula, que ha presentado a Brasil como un mediador confiable para el conflicto en Oriente Medio, se reunirá el 20 de noviembre con Abás y tres días después con Ahmadineyad.

Amorim dijo que Irán no fue un tema "especialmente" debatido en su conversación con el presidente de Israel.

Según el gobierno israelí, las visitas que de Peres a Brasil y posteriormente a Argentina tienen, entre otros objetivos, discutir la "infiltración iraní" en América Latina, en una aparente alusión a las estrechas relaciones que Ahmadineyad ha establecido con Venezuela y Bolivia, entre otros países de la región.

En declaraciones a medios brasileños en Jerusalén, Peres admitió que pretende conversar con Lula sobre "la amenaza" que, a su juicio, representan los programas nucleares iraníes, pero dijo que lo hará solamente en privado.

Mostrar comentarios