Brasil espera que la ONU adopte una postura "fuerte" ante el asalto israelí

  • Brasilia.- El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que su país confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una declaración fuerte" ante el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Brasil espera que la ONU adopte una postura "fuerte" ante el asalto israelí
Brasil espera que la ONU adopte una postura "fuerte" ante el asalto israelí

Brasilia.- El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hoy que su país confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una declaración fuerte" ante el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

"No podríamos haber quedado más impresionados" ante el asalto sufrido por "personas pacíficas" que "no suponían ninguna amenaza" e intentaban llevar a cabo "una misión humanitaria", declaró Amorim a periodistas sobre el asalto que causó la muerte de diez activistas y dejó decenas de heridos.

El hecho ocurrió a unas veinte millas marítimas de la franja de Gaza, cuando tropas del Ejército israelí asaltaron los buques de la llamada "Flotilla de la Libertad", promovida por una organización no gubernamental turca y formada por seis barcos con unas 750 personas.

Según Amorim, esa misión humanitaria "ni era necesaria" si Israel no mantenía un bloqueo sobre Gaza, que "debe terminar de una vez".

El ministro dijo que Brasil, como miembro no permanente de esa instancia, apoyó la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió hoy mismo para tratar el asunto, y expresó su confianza en que sea adoptada "una declaración fuerte".

En su opinión, "es algo que realmente necesita un tipo de acción de la ONU y que va a dejar una marca muy fuerte", pues "no se puede decir que (los tripulantes de los barcos) eran terroristas peligrosos".

Amorim consideró que lo ocurrido refuerza la tesis de Brasil, en el sentido de que el camino para la pacificación de Oriente Medio es "un amplio diálogo" y evitar "las acciones intempestivas".

Brasil "es muy amigo de Israel, tiene orgullo de la creación del Estado de Israel y quiere que Israel viva en seguridad", indicó el canciller, aunque aclaró que "no es así como se logrará la paz".

Amorim expresó además su preocupación por la situación de una brasileña que viajaba en uno de los barcos de la flotilla, sobre cuyo estado aún no hay información.

"Manifestamos indignación y preocupación por nuestra ciudadana, una cineasta que hace documentales sobre medio ambiente" y que no está ligada a ninguna actividad "terrorista", declaró.

El ataque a la flotilla ya había sido condenado por Brasil a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que además informó de que ha convocado al embajador de Israel en el país para manifestarle su "indignación" por el asalto.

Mostrar comentarios