Brasil: jefe de Diputados acusado de corrupción se aferra al cargo

  • El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, dijo este viernes que no renunciará a su cargo, en un mensaje de fuerza un día después de haber sido acusado de cobrar sobornos en el fraude a la estatal petrolera Petrobras.

"La renuncia es un acto unilateral, cada uno tiene derecho a hacerlo o no. Pero 'renuncia' no es una palabra que sea parte de mi vocabulario. Y no lo será, pueden estar seguros de eso, así como 'cobardía' tampoco", exclamó el político en un acto con sindicalistas en Sao Paulo, donde fue recibido como un héroe.

"No hay ninguna posibilidad de que no continúe al frente de la Cámara por el periodo para el que fui elegido y hasta el final del mandato. Nadie me va a abrumar diciendo que yo debo renunciar a aquello para lo que la mayoría me eligió", enfatizó Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza del país y aliado del gobierno.

El jueves por la tarde la Fiscalía acusó a Cunha, uno de los políticos más influyentes de Brasil y rival declarado del gobierno, de haber cobrado sobornos por al menos cinco millones de dólares de la red de corrupción que funcionaba dentro de la mayor empresa del país. En la misma jornada, fue denunciado el expresidente Fernando Collor (1990-1992), en las dos primeras acusaciones a políticos protegidos por fuero de la causa que sacude al país.

El procurador general Rodrigo Janot exige en el caso del líder del PMDB en Diputados el pago de 80 millones de dólares: la mitad para restituir fondos que fueron arrebatados a Petrobras por empresas que le sobrefacturaron contratos para generar un excedente que financiara los sobornos y otro tanto por multa.

Según Janot, parte del monto desviado terminó en manos del diputado, quien puso en jaque al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT).

"Además de ser absolutamente inocente, no hay una sola prueba concreta", afirmó Cunha.

La denuncia aún debe ser evaluada por la Corte Suprema para determinar si se abre o no un proceso contra el conservador Cunha.

Este viernes, Cunha participó en un acto de sindicalistas opositores al gobierno y fue recibido como héroe, en medio de fuertes aplausos y gritos como "Cunha, guerrero del pueblo brasileño".

Desde su posición de jefe de la Cámara Baja, Cunha ha dificultado la aprobación de una serie de medidas de reajuste fiscal propuestas por el gobierno para reducir gastos y encauzar las cuentas públicas. Los sindicatos y hasta sectores de izquierda se han volcado contra el gobierno por estos recortes.

En cambio, impulsó la discusión de medidas de corte conservador como la reducción de la mayoría de edad penal.

El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y le ha costado a la petrolera más de 2.000 millones de dólares en pérdidas.

nr/lbc/llu

Mostrar comentarios