Brasil promueve estrategia de "disuasión" para proteger riqueza suramericana

  • El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) diseñe una estrategia de "disuasión" para proteger sus "grandes riquezas" de amenazas de fuera de la región.

Buenos Aires, 5 sep.- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) diseñe una estrategia de "disuasión" para proteger sus "grandes riquezas" de amenazas de fuera de la región.

Destacó además los pasos que han dado los doce países de la Unasur para acordar estrategias de seguridad y de "desarrollo estratégico" autónomos, al disertar en Buenos Aires sobre "la política de Defensa de Brasil y su visión regional".

Luego de enumerar las riquezas suramericanas en biodiversidad, alimentos y agua potable, entre otras, Amorim advirtió en el auditorio de la Escuela Nacional de Defensa argentina que hay que evitar que la actitud "pacífica" de los países de la región sea interpretada como "indefensión" por parte de potencias extranjeras.

Elogió el papel del Consejo de Defensa y el Centro de Estudios Estratégicos de la Unasur para diseñar una estrategia "con identidad propia", pero insistió en que "no es posible ni prudente subestimar" los riesgos que afrontará la región en las próximas décadas.

Luego de "proscribir" a la guerra como método para dirimir conflictos, los países suramericanos deben centrar sus esfuerzos en el diseño de una estrategia "de disuasión" frente a otras potencias, apuntó el ministro de Defensa brasileño.

"Podríamos ser afectados incluso por guerras entre países de fuera de la región en disputa por recursos naturales", puntualizó al destacar que Argentina y Brasil han dado un ejemplo al resto de la región al haber superado su "anacrónica rivalidad" con medidas de "confianza mutua" que se mantienen desde hace dos décadas.

Subrayó que Brasil "jamás" intentaría imponer una estrategia de Defensa en la región y puso como ejemplo la actitud "fuertemente cooperativa" de su país para la producción de equipos militares en conjunto con otros países suramericanos.

En este sentido, Amorim destacó los acuerdos vigentes con Argentina, Chile y Colombia para que cada uno produzca piezas para la fabricación de un avión de carga militar desarrollado por la compañía aeronáutica estatal brasileña Embraer.

Estos acuerdos constituyen una muestra de la "sinergia benéfica para todas las partes involucradas", apuntó.

Antes de su disertación, Amorim mantuvo hoy una "reunión de trabajo" con el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, para analizar acuerdos bilaterales de cooperación en la producción de equipos militares, entre otros asuntos, según fuentes oficiales.

El ministro brasileño correspondió así a una visita que Puricelli le hizo la semana pasada y en la que propuso la creación de una agencia espacial suramericana como estrategia de desarrollo regional de las tecnologías de satélites.

Mostrar comentarios