Brasil quiere "asociarse" a EE.UU. en educación, ciencia e innovación

  • Brasil pretende establecer una "sociedad" con Estados Unidos en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación, que estarán entre los ejes de la visita que la jefa de Estado, Dilma Rouseff, hará a Washington la semana próxima, informó hoy el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

Brasilia, 3 abr.- Brasil pretende establecer una "sociedad" con Estados Unidos en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación, que estarán entre los ejes de la visita que la jefa de Estado, Dilma Rouseff, hará a Washington la semana próxima, informó hoy el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

"La cooperación en las áreas de educación e innovación es ahora una de las prioridades de la política exterior brasileña", explicó el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Brasilia.

Mercadante indicó que esa prioridad está "materializada" en el programa Ciencia sin Fronteras, que el Gobierno anunció el pasado diciembre y que propone otorgar becas a 100.000 estudiantes brasileños para las 50 mejores universidades del mundo hasta 2014.

El programa apunta en particular a las áreas científica y tecnológica, con énfasis en matemáticas, ingeniería, ciencias de la información, biología y nanotecnología, entre otras, así como a otros sectores más específicos, como petróleo, gas o aeronáutica.

En todas esas áreas, Estados Unidos es un país de punta y el Gobierno del presidente Barack Obama se ha comprometido a cooperar y facilitar el acceso de los estudiantes brasileños a universidades de su país, indicó Mercadante.

Según el ministro, se calcula que unos 20.000 universitarios brasileños podrían cursar estudios de posgrado en Estados Unidos, lo cual supondría el 20 % de los becados y convertiría a ese país en el principal "socio" del programa Ciencia sin Fronteras.

En lo que va de este año unos 1.500 estudiantes de ese programa ya se matricularon en universidades de Estados Unidos, que fue uno de los primeros países que aceptó cooperar con ese plan, junto con Francia, Italia, Alemania y Rusia.

Mercadante dijo que, en una segunda etapa, que se desarrollará en los próximos meses, se afianzará la cooperación con universidades de Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Portugal y Japón.

Esos asuntos, así como otros planes de cooperación que se debaten con Estados Unidos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, serán analizados durante el encuentro que Rousseff tendrá con Obama el próximo lunes en la Casa Blanca.

Esa será la primera visita oficial de Rousseff a Washington en su condición de jefa de Estado.

Además del encuentro de trabajo con Obama, su viaje incluirá una visita a la Universidad de Harvard, que recibirá unos 2.000 alumnos brasileños en los próximos años.

Mostrar comentarios