Brasil restituye a su embajador en Israel tras el alto el fuego en Gaza

  • El Gobierno brasileño anunció hoy que enviará de regreso a Tel Aviv a su embajador en Israel, Henrique da Silveira Sardinha Pinto, quien había sido llamado a consultas el pasado 23 de julio, en medio de la ofensiva israelí contra Gaza.

Brasilia, 28 ago.- El Gobierno brasileño anunció hoy que enviará de regreso a Tel Aviv a su embajador en Israel, Henrique da Silveira Sardinha Pinto, quien había sido llamado a consultas el pasado 23 de julio, en medio de la ofensiva israelí contra Gaza.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado de la cancillería, en el que también se manifestó la "satisfacción" del Gobierno brasileño por el alto el fuego permanente acordado por palestinos e israelíes el pasado martes.

También Chile anunció hoy que su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, llamado a consultas el 29 de julio, regresará a Israel para retomar sus labores diplomáticas.

Brasil "confía en que el cese al fuego contribuya a la estabilización de la región y permita encontrar una salida definitiva al conflicto entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, viviendo lado a lado, en paz y seguridad", señaló la Cancillería.

La decisión de Brasil de convocar a consultas a su embajador en Tel Aviv generó roces diplomáticos, sobre todo después de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, calificó esa decisión como propia de un "enano diplomático".

Según dijo Palmor en una entrevista al diario The Jerusalem Post, el llamado a consultas del embajador suponía "una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático".

Esa declaración motivó una reacción del ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien explicó que el llamado a consultas es un "procedimiento normal" y una forma de, en términos diplomáticos, manifestar la "disconformidad" de Brasil con los ataques a Gaza.

El malestar se zanjó el pasado 11 de agosto, cuando el nuevo presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para presentarle un pedido formal de disculpas por las declaraciones de Palmor.

En esa conversación, sin embargo, Rousseff reiteró que Brasil "condenará y condena los ataques a Israel, pero condena, igualmente, el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza".

Mostrar comentarios