Brasil y Bélgica potenciarán su cooperación en investigación y educación

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, acordaron hoy profundizar en la cooperación en el ámbito de la investigación científica y la educación universitaria entre ambos países, durante una cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

Bruselas, 3 oct.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, acordaron hoy profundizar en la cooperación en el ámbito de la investigación científica y la educación universitaria entre ambos países, durante una cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

La mandataria brasileña, que esta noche iniciará también la quinta cumbre UE-Brasil con una cena de trabajo con la plana mayor comunitaria, destacó tras la reunión la importancia de "invertir fuertemente en educación, investigación y tecnología".

Rousseff acudió al encuentro con el Gobierno belga acompañada de sus ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercandante; Cultura, Ana de Hollanda, y Comunicación Social, Helena Chagas.

La presidenta brasileña destacó el buen funcionamiento de la economía de Bélgica, país que se encuentra con un Ejecutivo en funciones desde junio del año pasado al no lograr las fuerzas políticas formar una nueva coalición de gobierno ante la falta de un acuerdo en asuntos relativos a la reforma del Estado.

Durante la reunión, las partes abordaron asuntos regionales, multilaterales y bilaterales, como la asociación entre Bélgica y Brasil para cooperar en temas de ciencia, tecnología, innovación y educación.

En ese sentido, abogaron por potenciar los programas de investigación en áreas que máximo interés de Brasil, como la química, la farmacéutica o la biotecnología.

Además, Bélgica mostró su disposición de seguir acogiendo a estudiantes brasileños dentro del programa "Ciencias sin fronteras".

Leterme y Rousseff indicaron igualmente su intención de intensificar la colaboración en el ámbito de la investigación del tratamiento de los residuos nucleares.

La asociación con Bélgica también ha contribuido al proceso de modernización del sector portuario brasileño, así como a la informatización, la infraestructura y formación de personal en los puertos de Santos, Itaguaí, Porto Açu, Itajaí y Rio Grande, destacaron fuentes brasileñas.

Los intercambios comerciales entre Brasil y Bélgica crecieron un 26 % en los últimos cinco años.

En el ámbito político, los mandatarios abordaron la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y las posibilidades de que esta organización se abra más al multilateralismo.

Mañana martes Rousseff será recibida por el rey de los belgas, Alberto II, e inaugurará la vigésima tercera edición del festival cultural bienal Europalia, que este año está dedicado al país carioca.

A la última edición del festival, que rindió homenaje a China, acudió más de un millón de visitantes.

La presidenta brasileña también clausurará mañana la cumbre con la UE junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios