Brasil y España prometen solucionar los problemas de ingreso de nacionales

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y su colega de Brasil, Antonio Patriota, se comprometieron hoy a poner fin a las trabas consulares en ambos países al ingreso de sus nacionales.

Brasilia, 16 may.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y su colega de Brasil, Antonio Patriota, se comprometieron hoy a poner fin a las trabas consulares en ambos países al ingreso de sus nacionales.

"No se corresponden a la altura de nuestras relaciones", declaró García-Margallo en alusión al problema de ciudadanos brasileños no admitidos en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que ha llevado a Brasil a endurecer las condiciones para el ingreso de españoles.

Los ministros explicaron que han decidido que el próximo 4 de junio se reúnan funcionarios consulares de ambos países a fin de resolver un problema que, en opinión del ministro español, es más de carácter "técnico".

Patriota dijo que Brasil respeta las normas del espacio Schengen, pero agregó que los ciudadanos brasileños "no tienen" en otros países europeos "las mismas dificultades" que encuentran para entrar en España.

Según el ministro brasileño, "dos países con tantos intereses en común, sean comerciales o económicos, con un diálogo político de tan alto nivel y una asociación estratégica (firmada en 2003)" no pueden permitir "que persista esa situación".

García-Margallo, por su parte, además de coincidir con Patriota en que esos problemas "no se justifican", aseguró que tendrán una solución adecuada porque "la decisión política está tomada".

El ministro español inició hoy en Brasilia su primera visita oficial al país, que continuará mañana en Sao Paulo y concluirá el viernes en Río de Janeiro.

Mostrar comentarios