Brasileño De Tarso Vannuchi trabajará para "actualizar" CIDH, dice Patriota

  • El canciller de Brasil, Antonio Patriota, destacó hoy que su compatriota Paulo de Tarso Vannuchi tiene "toda una vida" dedicado a la defensa de los derechos humanos y que como nuevo miembro de la CIDH tendrá la oportunidad de trabajar para "actualizar y modernizar" ese organismo.

Antigua (Guatemala), 6 jun.- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, destacó hoy que su compatriota Paulo de Tarso Vannuchi tiene "toda una vida" dedicado a la defensa de los derechos humanos y que como nuevo miembro de la CIDH tendrá la oportunidad de trabajar para "actualizar y modernizar" ese organismo.

Patriota afirmó en declaraciones a Efe en Guatemala, donde hoy concluye la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en 2010 comenzó un "proceso de cambio y de reforma, de fortalecimiento," de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el mismo sigue.

"Este año en Washington fueron adoptadas recomendaciones y se dejó una ventana abierta para seguir trabajando en el proceso de reformas. Es en ese espíritu que la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff decidió presentar la candidatura de uno de nuestros mejores expertos en derechos humanos", explicó Patriota.

Los cancilleres de la OEA eligieron este jueves a Vanucchi como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto al estadounidense James Cavallaro, mientras que el mexicano José de Jesús Orozco, actual presidente del organismo, fue reelegido como integrante de esa instancia hemisférica.

Vannuchi "ahora como miembro de la Comisión Interamericana, tiene la oportunidad de trabajar también desde adentro en ese espíritu de actualizar, de modernizar donde fuera necesario y también de consolidar, preservar todos aquellos aspectos en que los Estados miembros consideren que está funcionando bien la comisión", añadió.

El canciller brasileño calificó como "saludables" para el debate las críticas a la CIDH hechas por países como Venezuela y Ecuador, que este jueves acusaron a esa instancia de actuar de forma "subjetiva" y "discriminatoria".

La elección de los miembros de la CIDH se dio durante la 43 Asamblea General de la OEA, que concluye este jueves en Antigua (Guatemala), tras dos días de debates centrados en el problema de las drogas y la búsqueda de nuevos enfoques para afrontar.

Los dos nuevos miembros de la CIDH y el mexicano reelegido iniciarán su período de cuatro años a partir del 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios