Jueves, 18.04.2019 - 17:03 h
La decisión, este lunes

Bratislava, gran favorita para hacerse con la EMA por delante de Barcelona

Este lunes también se elige la sede de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea, y Fránkfort es la gran favorita por delante de Bruselas. 

Bruselas certifica que Barcelona cumple con todos los requisitos objetivos para albergar la sede de la EMA
Bruselas certifica que Barcelona cumple con todos los requisitos objetivos para albergar la sede de la EMA

Los países de la Unión Europea (UE) elegirán mañana las futuras sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con Bratislava como favorita para hacerse con la primera en detrimento de Barcelona y Fráncfort en cabeza para acoger la segunda.

Ambas agencias comunitarias, con sede en Londres, deberán cambiar de ubicación en marzo de 2019, cuando está previsto que Reino Unido salga del club comunitario.

En total 19 ciudades presentaron su candidatura a hacerse con la EMA, que cuenta con 890 empleados pero recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

Son Barcelona, Amsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

A la EBA, encargada de la regulación de la supervisión bancaria y con 159 empleados, aspiran Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia.

Según un alto cargo comunitario, Bratislava, la capital de Eslovaquia, que aún no alberga ninguna agencia europea, llega a la carrera como favorita para hacerse con la EMA, mientras que Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, sería la predilecta para albergar la EBA.

La opción germana parece lógica puesto que permitiría a la Autoridad Bancaria estar cerca del supervisor, con el que trabaja codo con codo.

Por su parte, Amsterdam y Milán también tienen candidaturas fuertes para hacerse con la EMA, a expensas de Barcelona.

La Torre Glories sería la sede

El Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que prepararon conjuntamente la candidatura de la Ciudad Condal, han defendido desde el inicio de la misma que la ciudad española es la candidata mejor preparada, cumple todos los requisitos, y en particular tiene listo el edificio para la agencia, la Torre Glòries.

Sin embargo, en los últimos días el Gobierno ha admitido que el proceso independentista pesa sobre las posibilidades de Barcelona. La inseguridad creada "no ayuda en absoluto", dijo esta semana el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Fuentes diplomáticas reconocen que la cuestión de la inestabilidad política en Cataluña ha aparecido en las discusiones entre los Veintisiete.

El tema no figuró, sin embargo, en el análisis "objetivo" hecho en septiembre por la Comisión Europea, que apuntaba que Barcelona respeta todos los criterios: asegurar que la agencia pueda estar operativa nada más mudarse, la accesibilidad de la ciudad, la existencia de escuelas para hijos del personal, el acceso al mercado laboral y asistencia sanitaria y la continuidad del negocio.

En su contra podría jugar el criterio de dispersión geográfica, puesto que en España ya tiene tres agencias comunitarias.

A las 16.30 empieza la votación

En cualquier caso, la decisión final recaerá mañana en manos del consejo de Asuntos Generales, dónde los representantes de los países elegirán primero la sede de la EMA y después la de la EBA en dos votaciones secretas que comenzarán en torno a las 16.30 hora local (15.30 GMT).

Cada votación se desarrollará en un máximo de tres rondas. En la primera, cada país podrá dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia.

Si una de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de países (14 estados) será la elegida. Si no, las tres que reciban el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda.

En esta, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.

Si en la ronda final se da un empate (lo que solo podría ocurrir si algún Estado se abstiene), la ganadora se elegiría por sorteo.

La candidata que se haga con la Agencia del Medicamento no podrá optar a la Autoridad Bancaria si se presentó para ambas.

Después, la Comisión Europea deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.

¿Por qué Barcelona luchará hasta el final?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sería el mejor analgésico, ansiolítico y antitérmico para una capital catalana dolorida, estresada y con temperatura elevada por las circunstancias políticas.

A su favor cuenta con que es la técnicamente mejor preparada. Presenta además, el consenso político -inusual en las últimas fechas- de todas las administraciones, central, autonómica y local, y el apoyo de todos los estamentos sociales y empresariales, desde médicos hasta farmacéuticas, pasando por todas las patronales, el movimiento vecinal e, incluso, el FC Barcelona. Cuenta además con centros de investigación genética y biomédica punteros, donde se trabaja para descubrir los medicamentos personalizados de un futuro muy próximo.

El Centro de Regulación Genómica, Instituto de Bioenginiería de Cataluña, Instituto de Ciencias Fotónicas, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología o el Instituto de Investigación Biomédica, son algunos de estos centros de investigación punteros.

Pero también los hospitales de Barcelona y sus proximidades son pioneros en Europa en el desarrollo y ensayos de medicamentos: el Hospital Vall d'Hebron, el Clínic-Idibaps, el Sant Pau, el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología o el Hospital de Can Ruti, que acoge el IrsiCaixa, donde desarrollan una vacuna para el Sida.

Dexeus-Mujer y las clínicas Eugin son también referentes mundiales en avances en la reproducción asistida, y son numerosas las clínicas de prestigio que se dedican en la capital catalana, donde también proliferan muchos hospitales privados de calidad, a las cirugías plásticas.

Sólo hay que echar un vistazo a la recientemente lista de científicos más influyentes del mundo 'Clarivate Analytics', que clasifica a los más citados en 21 campos de investigación, para ver que hay una veintena de ellos trabajando en Barcelona, la mayoría en el campo de la medicina.

Ocho de ellos -Joan Bladé (Hematología), Jordi Bruix, Elias Campo y Josep María Llovet (Oncología), Josep Dalmau y Francesc Graus (neurología), Eduard Vieta (psiquiatría), Eduard Tolosa (enfermedades degenerativas)- trabajan en el Clínic-Idibaps y en la Universidad de Barcelona. También aparece en la lista uno de los oncólogos más prestigiosos, el doctor del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero.

Manel Esteller, Joan Massagué, Bonaventura Clotet, Josep Maria Gatell o Anna Veiga, por citar solo algunos, son nombres conocidos en todo el mundo cuando se habla de ciencia médica y todos ellos están en Barcelona, que también destaca por ser el mayor "hub" de innovación e investigación biomédica del sur de Europa, como siempre recuerda la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

También despunta Barcelona en el desarrollo y ensayo de medicamentos veterinarios y en tener unas universidades que invierten mucho en investigación, con un Parque de Investigación Biomédica en el que están presentes laboratorios de multinacionales farmacéuticas como Esteve.

Cataluña concentra además más de la mitad de las empresas farmacéuticas internacionales instaladas en España y tiene el superordenador Mare Nostrum del Supercomputing Barcelona Center, uno de los más potentes de Europa, o el Sincrotrón Alba, otras instalaciones científicas importantes donde se hacen pruebas para hallar nuevos medicamentos. ¿Qué ha fallado para que ahora Barcelona no sea la candidata indiscutible? El espíritu de Barcelona 92 se ha visto enturbiado por la inestabilidad creada por el independentismo. Solo hay que esperar que en el último instante, Barcelona cruce la meta primero. 

Ahora en Portada 

Comentarios