Para 'salvar' el decreto

Bravo exige por carta a Montero que baje impuestos si quiere el apoyo del PP

El vicesecretario de Economía del Partido Popular señala que desde el partido son conscientes de la "difícil situación económica que España está afrontando, especialmente por la elevada inflación y la guerra".

juan bravo
Bravo exige por carta a Montero que baje impuestos si quiere el apoyo del PP.
Agencia EFE

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde señala que desde el partido son conscientes de la "difícil situación económica que España está afrontando, especialmente por la elevada inflación registrada desde mediados del pasado año y agravada por la guerra de Ucrania".  Desde el grupo 'popular' consideran que las medidas que se adopten deben ser "suficientes para revertir los daños ocasionados las familias y a la economía". Por eso, emplaza a la titular de Hacienda a abrir una negociación sobre las medidas entregadas por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salvar en el pleno del Congreso el decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

"Para que el PP facilite la convalidación sugerimos abrir un proceso de diálogo urgente con el fin de que nuestras propuestas se concreten en su correspondiente tramitación como proyecto de ley", asegura el vicesecretario de Economía en su carta. Después de que Montero telefoneara en la noche del martes a Juan Bravo "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno", el responsable de Economía de los 'populares' le ha emplazado a abrir "una negociación completa y detallada" sobre las propuestas "realistas" que recoge el documento, de 41 páginas sin el logo del PP, que Feijóo remitió a Moncloa el pasado viernes. 

El Gobierno, tras establecer un primer contacto con Bravo, ha pedido este miércoles al PP que salga del "rincón del no", en palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y ha reclamado responsabilidad a los grupos para mantener medidas en vigor desde el 1 de abril y que incluyen ayudas directas, como la bonificación a los carburantes, por un importe total de 6.000 millones de euros. El PP sostiene que el real decreto del Gobierno que se debate este jueves en el Congreso, que está en el aire porque el Gobierno no tiene garantizados los apoyos de sus socios contiene "algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables".

Su condición es que se tramite como proyecto de ley

En esa carta el PP pide al Gobierno que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, se comprometa por escrito a que sea en este periodo de sesiones, e incorpore los cuatro aspectos básicos que el PP establece para solucionar el problema económico que afronta el país: una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, una bajada en el IVA para la electricidad de acuerdo con las normas comunitarias, una gestión eficiente de los fondos europeos y una reducción en el gasto burocrático y político del actual Gobierno.

Los 'populares' aseguran que si eso sucede, el decreto del Gobierno tendría el voto favorable del Grupo Popular. "Con la voluntad constructiva que el PP preservará en toda circunstancia y con la confianza de que sea compartida por el actual Gobierno, recibe un cordial saludo", finaliza la misiva de Bravo.

Feijóo: "Si quiere el apoyo es bien sencillo"

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que lo más urgente es "bajar la inflación" y "ayudar a las rentas medias y bajas a llegar a fin de mes", acusando al Gobierno central de no cumplir con su palabra de "incrementar y consolidar una bajada de impuestos". El nuevo líder 'popular' ha incidido en que "la principal preocupación del Gobierno es mantener la estabilidad parlamentaria", en alusión a los apoyos con lo que cuenta el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en la previa de la votación para convalidar en el Congreso el decreto anticrisis por la guerra de Ucrania.

"Si el Gobierno quiere tener el apoyo del PP es bien sencillo, conoce nuestras propuestas, las hemos presentado y estamos a la espera de que las acepte", ha esgrimido, antes de señalar que suponen "bajar la inflación con una reducción al 5% del IVA en la electricidad y gas, ayudar a las familias que está perjudicadas por la inflación y que no llegan a fin de mes, además de ejecutar fondos europeos y que el Gobierno haga unos esfuerzos desde el punto de vista del gasto burocrático y político".

Dichas manifestaciones las ha realizado Feijóo en Mugardos (A Coruña), durante la visita que ha realizado a las instalaciones industriales de la empresa Forestal del Atlántico, con ocasión de la presentación de un nuevo proyecto vinculado con la economía circular. "Si el Gobierno nos dice que sí, si apoya la posición del PP, seremos coherentes con nuestra propuesta; si sigue sin necesitarnos y de manera unilateral saca unas medidas con sus socios, serán ellos los responsables", ha detallado.

El Gobierno contacta con Cs

Según fuentes parlamentarias, el Gobierno habría contactado con el partido que dirige Inés Arrimadas para tratar de salvar su gran decreto económico, que fue aprobado hace varias semanas por el Consejo de Ministros. La intención del Ejecutivo es conseguir el 'sí' de Ciudadanos, de la misma forma que ya se logró hace pocos meses, cuando se aprobó la reforma laboral. Buscan explorar en las últimas horas esta vía, confiando en que Ciudadanos prime sus medidas -que consideran necesarias para la sociedad española- antes que unirse a un veto a ellas, junto con el PP y Vox. Una decisión que se tomaría a pocas semanas de una cita electoral clave para Cs, que es el último bastión del partido.

Hace un día la posición de Ciudadanos estaba en el 'no'. Entre sus escollos para votar a favor está una de las medidas que se encuentran dentro del plan de Feijóo: atrasar el cierre de las centrales nucleares. Un objetivo que se antoja difícil que puedan incorporar en el decreto ya que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se muestra reticente. Sin embargo, no se descartan otras medidas. Un escenario que permitiría al partido de Arrimadas conseguir cierto protagonismo y, al mismo tiempo, al Gobierno a deslucir el plan de Feijóo del que el PP lleva haciendo gala en los últimos días.

Lee la carta completa de Juan bravo aquí

Carta de Juan Bravo
Descargar
Mostrar comentarios