Británica e irlandesa acusadas de narcotráfico en Perú amplían declaraciones

  • La irlandesa Michaella McCollum y la británica Melissa Reid, detenidas en agosto pasado con cocaína en sus maletas en el aeropuerto de Lima, ampliaron hoy sus declaraciones ante un tribunal de Perú, tras haber aceptado la semana pasada los cargos por narcotráfico en su contra.

Lima, 1 oct.- La irlandesa Michaella McCollum y la británica Melissa Reid, detenidas en agosto pasado con cocaína en sus maletas en el aeropuerto de Lima, ampliaron hoy sus declaraciones ante un tribunal de Perú, tras haber aceptado la semana pasada los cargos por narcotráfico en su contra.

Las declaraciones de hoy de las extranjeras ante el juez Pedro Miguel Puente del Cuarto Juzgado Penal del Callao tuvieron carácter reservado, según indicó la Corte Superior de Justicia del Callao en un comunicado.

McCollum y Reid, de 20 años, ampliaron sus declaraciones en el proceso por tráfico ilícito de drogas que se les sigue a pedido de la Fiscalía.

"Hace una semana ambas ciudadanas extranjeras habían aceptado su culpabilidad por los hechos imputados, mostrando su arrepentimiento, por lo cual, paralelamente, habían solicitado acogerse a los beneficios de la (figura legal de) terminación anticipada", indicó el documento.

Al acogerse a la terminación anticipada, las jóvenes podrán obtener beneficios penitenciarios debido a que con esta medida el proceso se "abrevia significativamente".

Según el Código Procesal Peruano, las penas a las que se exponen por el delito de narcotráfico van de 8 a 15 años.

Las ciudadanas europeas fueron recluidas desde fines de agosto en una prisión debido a un presunto "riesgo de fuga", pese a que ellas alegaban en un inicio que fueron obligadas a trasladar la droga cuyo destino final era España.

La Corte Superior de Justicia del Callao indicó que a ambas extranjeras se les encontró clorhidrato de cocaína acondicionado en sus equipajes, con un peso bruto de 5,7 kilos en el de McCollum y de 5,8 kilos en el de Reid.

El caso de McCollum desató gran interés mediático porque sus familiares denunciaron su desaparición en la isla española de Ibiza, e incluso hicieron campañas para encontrarla, al temer que había sido víctima de una red de trata de personas.

Según fuentes de la Policía Antidrogas peruana (Dirandro) citadas por medios locales, las jóvenes fueron captadas por el británico Philip Austin Collins, sobrino del músico Phil Collins, quien está detenido en Perú por narcotráfico.

Mostrar comentarios