Broches de oro y hoja de coca para los asistentes a la cumbre del G77 y China

  • El Gobierno boliviano obsequiará un broche de oro a los mandatarios asistentes a la Cumbre del G77, mientras que los sindicatos de cocaleros de La Paz prevén repartir durante la reunión que se celebra este fin de semana 35.000 bolsas de hoja de coca para mostrar a los invitados que esa planta no es una droga.

La Paz, 12 jun.- El Gobierno boliviano obsequiará un broche de oro a los mandatarios asistentes a la Cumbre del G77, mientras que los sindicatos de cocaleros de La Paz prevén repartir durante la reunión que se celebra este fin de semana 35.000 bolsas de hoja de coca para mostrar a los invitados que esa planta no es una droga.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que preside interinamente el país por el viaje de Evo Morales a Brasil, señaló en una rueda de prensa que se regalará una joya de oro a los presidentes, mientras que los cancilleres, primeros ministros y otros invitados recibirán un regalo similar, pero en plata.

Medios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), donde se celebrará la Cumbre este sábado y domingo, informaron de que la joya será un prendedor de oro de 18 quilates con la forma del mapa de Bolivia que tendrá engarzada una bolivianita, una piedra semipreciosa que solamente se halla en este país.

El prendedor lleva sobrepuestos los caracteres G77, también en oro.

Los cancilleres y ministros recibirán prendedores similares, pero hechos de plata.

Una joyería privada de Santa Cruz ha recibido el encargo, que incluye 55 piezas de oro y 85 de plata, por un coste que no fue revelado.

Según el vicepresidente, las joyas serán "una sencilla muestra de aprecio a altos dignatarios que se van a hacer presentes" y aseguró que "no son regalos dispendiosos".

"Son trabajos artesanales, no solamente una pequeña muestra de nuestra riqueza mineralógica y artística, sino también es una muestra representativa de lo que Bolivia produce y Bolivia tiene", afirmó García Linera.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz, Ernesto Cordero, anunció el martes a los medios estatales que su sector distribuirá 35.000 bolsitas con hojas de coca durante el evento, con el objetivo de mostrar a los asistentes que "la coca no es cocaína".

"Vamos a llevar 35.000 bolsitas de coca para regalar y por eso agradecemos por esta oportunidad al hermano presidente", dijo.

Bolivia es uno de los tres mayores productores de planta de coca junto a Colombia y Perú, y en 2013 consiguió que la ONU aceptara como una excepción el mascado de hoja de coca, al tratarse de una tradición cultural profundamente arraigada en el país.

Aunque el Gobierno boliviano defiende que la planta en su estado natural no es droga, la Convención Antinarcóticos de Naciones Unidas la mantiene en la lista de sustancias controladas por contener los alcaloides para fabricar la cocaína.

Mostrar comentarios