La bronca entre PP y Vox por la violencia machista en el Ayuntamiento de Madrid

Almeida y Ortega Smith
Almeida y Ortega Smith
Europa Press

La armonía en el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a perturbarse por un nuevo enfrentamiento entre Vox y el Partido Popular que este jueves han vuelto a demostrar sus discrepancias ante determinadas cuestiones sociales: el alcalde 'popular', José Luis Martínez-Almeida, se ha opuesto al boicot de los ediles de Vox al acto homenaje a la última víctima de la  violencia machista en la capital. La riña ha desencadenado un 'cara a cara' entre Almeida y el portavoz de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, que pronto se ha difundido en las redes sociales.

Los concejales de Vox no quisieron sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos del Ayuntamiento, con el lema "¡Basta ya! No a la violencia de género" con un lazo morado y el escudo del consistorio, alegando que no iban a situarse detrás de un cartel que "representa la mentira de la ideología de género"., por lo que han decidido acudir con su propio eslogan: "La violencia de género no tiene género". Esta actitud ha molestado al alcalde, quien les ha reprochado que no muestren unidad ante una "realidad dramática que constituye la primera causa de muerte violenta en la ciudad de Madrid y en toda la Comunidad".

Tras la pancarta institucional se han colocado el alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes del resto de grupos, como Marta Higueras (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE), entre otros.

El incidente ha tenido lugar justo antes de celebrar el minuto de silencio pautado, cuando Almeida y Ortega Smith han discutido sobre el gesto de los representantes de Vox, que el día anterior ya habían anunciado que se ausentarían de este homenaje al considerar que actos de este tipo son "una manipulación propagandística que oculta a los olvidados", víctimas de otros tipos de violencia que según la formación de Abascal, se desconocen, como la de los "padres que sufren violencia de sus hijos, ancianos, niños que sufren bullying".

Ante las críticas de la formación ultraconservadora, Almeida ha sostenido: "Yo entiendo que hay violencia intrafamiliar, y tenemos un pacto en el que lo abordamos, pero también es cierto que el 20 % (de las muertes violentas en la región) responde al asesinato de mujeres".

El portavoz de Vox, por su parte, ha insistido en que se debe proteger a todas las víctima y ha respondido: "Estimado alcalde, aunque solo hubiera un 1 %, la vida de una persona vale lo mismo, aunque fuera el 1 % de una estadística; no va a decir el alcalde que solo hay que proteger cuando en las estadísticas eres mayoritario".

El regidor ha criticado que los concejales de la formación de extrema derecha acudieran con una pancarta distinta a la que pone habitualmente el Ayuntamiento, a lo que Smith le ha replicado que sus ediles no se pondrán detrás de la pancarta "que pone la izquierda habitualmente". Durante la riña, el alcalde ha defendido el mensaje respaldado por el resto de grupos con representación municipal como la pancarta del consistorio y ha insistido en que en estos asuntos "lo razonable, Javier, es que nos juntemos todos", aunque no ha dejado de recordar que tampoco él comparte "ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo".

De nuevoi, Smith ha insistido en que la pancarta de Vox incluye también la condena a los asesinatos de mujeres porque "estamos diciendo 'Contra todo tipo de violencia infrafamiliar'", algo, ha recalcado, que incluye a mujeres, hombres y niños.: "Cuando se asesina a una mujer o un hombre es una vida humana, exactamente igual". Con esta última frase, has concluido el representante de Vox la discusión con el dirigente 'popular', y se ha negado a contestar a ninguna pregunta alegando que iba a empezar el minuto de silencio: "Por respecto a la víctima".

Mostrar comentarios