Bruselas da oxígeno a Rajoy y le aprueba las Cuentas prorrogadas pese al déficit

  • El plan presupuestario remitido a la Comisión reconoce un desvío de una décima sobre el tope exigido
Juncker aboga por extender el euro y el espacio Schengen a todos los miembros de la UE
Juncker aboga por extender el euro y el espacio Schengen a todos los miembros de la UE

Bruselas acaba de dar un balón de oxígeno a Mariano Rajoy, el segundo tras la crisis política abierta en Cataluña. La Comisión Europea, que ya quitó hierro hace un par de semanas al impacto de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de nuestro país a corto plazo, aprueba ahora la prórroga presupuestaria para 2018, pese a que en la documentación remitida el Ejecutivo reconoce que no será capaz de ceñirse a los objetivos de déficit fijado. Las autoridades comunitarias entienden que el Gobierno "cumple en términos generales" con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Es la conclusión a la que ha llegado Bruselas tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre. El plan supone una prórroga de las Cuentas actuales y no incluye cambios en política económica y financiera, ante las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas a raíz de la situación en Cataluña.

Bien es cierto que con los cálculos del Gobierno, y pese a desviarse una décima del objetivo estipulado del 2,2% del PIB, España sí lograría salir el año que viene del procedimiento de déficit excesivo abierto a nuestro país en 2009.

La Comisión prevé que España cierre 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%. Además, subraya que existe una desvío "significativo" en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB.

Bruselas ya pidió en una carta remitida al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe "lo antes posible" un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año.

Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya bajo el brazo "preventivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en el "correctivo" como España.

Mostrar comentarios