Bruselas defiende reforzar la competencia como receta para el crecimiento

  • La Comisión Europea (CE) defendió hoy la necesidad de reforzar la competencia de la economía de la Unión Europea (UE) como receta para recuperar el crecimiento económico, que puede también orientar a los Gobiernos en la concesión de ayudas de estado más eficientes, en el contexto de consolidación fiscal.

Bruselas, 28 feb.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy la necesidad de reforzar la competencia de la economía de la Unión Europea (UE) como receta para recuperar el crecimiento económico, que puede también orientar a los Gobiernos en la concesión de ayudas de estado más eficientes, en el contexto de consolidación fiscal.

"Estoy convencido de que asegurar la competencia dentro del mercado único europeo es una condición previa para incrementar la productividad de nuestra economía", aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, durante su intervención hoy en el Foro Europeo de Competencia.

La segunda edición de este encuentro ha reunido en Bruselas a expertos europeos y de terceros países, como el presidente de la Comisión Federal de Competencia de México, Eduardo Pérez Motta, para analizar la situación de la competencia en los Veintisiete y los retos que afrontan.

Asegurar la competencia en el mercado único "no cuesta ni un céntimo y funciona como una reforma estructural cuyos beneficios pueden sentirse durante un largo plazo", señaló el vicepresidente de la CE.

El todavía primer ministro italiano, Mario Monti, también respaldó esta idea en una comparecencia posterior: "La competencia es una de las políticas más fuertes de reforma. Puedo confirmar esto ahora que lo he visto desde el punto de vista de un Estado", afirmó.

En el contexto actual de crisis, Almunia consideró necesario centrar los esfuerzos en tres puntos: actualizar las políticas y herramientas europeas de Competitividad, mejorar la eficiencia del sistema y mantener controles estrictos contra las prácticas de negocio ilegales "que debilitan nuestra competitividad y productividad en el peor momento posible".

Dentro de esta puesta a punto de los mecanismos europeos de Competencia, Almunia destacó la reforma de las ayudas de Estado puesta en marcha, que pretende "mejorar el nivel de resistencia de nuestras economías".

"Y dado que este periodo está marcado por la necesidad de consolidar los presupuestos públicos, nuestra reforma debe al mismo tiempo ayudar a los Gobiernos europeos a hacer más con menos dinero", indicó el vicepresidente.

En concreto, la reforma pretende hacer más claras las normas de Competencia que se aplican a las ayudas de Estado, para facilitar supuesta en marcha y ayudar a los Gobiernos a obtener más rendimiento con ellas, respaldando las inversiones privadas, en lugar de reemplazándolas.

Respecto a la eficiencia, Almunia destacó la importancia de las normativas europeas contra el monopolio y sus buenos resultados, a la vez que destacó que Bruselas sólo actúa cuando es necesario para proteger el buen funcionamiento del mercado único y que sólo se han parado cuatro fusiones en los últimos tres años.

"Una aplicación estricta de la ley de competitividad, es más importante ahora que Europa necesita dar un nuevo aliento a la economía", aseguró el vicepresidente en relación con el tercer punto que considera clave para la competencia en Europa.

En concreto se refirió al efecto que tiene una competencia libre sobre la moderación de los precios y la creación de una mayor oferta de productos y servicios en los mercados, en oposición a las situaciones monopolísticas.

El vicepresidente Almunia defendió la acción de la CE en favor de la competencia en el mercado único, y mencionó las investigaciones puestas en marcha dentro del sector farmacéutico y la posición del gigante gasístico ruso Gazprom en el mercado energético.

También destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo comunitario en el control de los planes de reestructuración de los sectores financieros de países que han solicitado ayudas europeas, como España, y en el caso de inyecciones de capital estatal para evitar quiebras que supusieran un riesgo sistémico.

"En nuestras decisiones, nos aseguramos de que los modelos de negocio de los bancos que reciben ayuda se cambian, de manera que vuelven a ser viables y que puedan resolver las necesidades de financiación de la economía real", dijo. EFECOM

mtm/emm/prb

Mostrar comentarios