Bruselas dice a españa que eurostat es quien decide si las ayudas a la banca computan como déficit excesivo


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, advirtió hoy a España de que es la oficina estadística europea Eurostat quien decide qué partidas computan en el procedimiento de déficit excesivo.
Así lo indicó Rehn en rueda de prensa junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, después de reunirse para repasar la situación de la economía española.
Rehn respondía así a las declaraciones efectuadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien aseguraba que las ayudas a la banca no computarían para el déficit excesivo.
Por ello, explicó que es Eurostat quien elabora sus cifras sobre el déficit de los países de la Unión Europa, si bien reconoció que es de esperar que las ayudas a la banca sean consideradas como 'one off', es decir, de una sola vez, y no como déficit estructural.
"Tenemos nuestras protecciones dentro de la Comisión Europea para que Eurostat conserve su independencia", insistió el comisario europeo. No obstante, Rehn dijo que es "factible" que el Gobierno español cumpla con sus objetivos de reducción del déficit público (6,3% para este año 2012). "Estoy convencido de que el Gobierno actuará con determinación para cumplirlos", sentenció.

Mostrar comentarios