Bruselas exige a España que envíe con urgencia su presupuesto para 2018

  • La CE reclama a España un presupuesto actualizado para 2018 "tan pronto como sea posible" y podrían incumplir su objetivo de déficit el año próximo.
Luis de Guindos | EFE
Luis de Guindos | EFE

La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que reclama a España que presente un presupuesto actualizado para 2018 "tan pronto como sea posible", y señala que las cuentas prorrogadas remitidas hasta ahora prevén que incumplirá su objetivo de déficit el año próximo.

"Invitamos a las autoridades españolas a remitir, tan pronto como sea posible, un borrador de presupuesto actualizado a la Comisión y el Eurogrupo que asegure el cumplimiento de los objetivos", dice la misiva firmada por el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El Gobierno español envió a Bruselas el 16 de octubre un borrador de presupuesto sin cambios de política económica, es decir, una prórroga del de 2017, puesto que aún no ha presentado los Presupuestos Generales de 2018 al no poder garantizar los apoyos necesarios para aprobarlos en el Congreso y por la situación en Cataluña.

El Ejecutivo comunitario señala que, si bien la proyección de déficit para 2017 incluida en este borrador "está en línea con el objetivo del 3,1 % del producto interior bruto (PIB)" fijado para España, "el déficit para 2018 está previsto al 2,3% del PIB, una décima por encima del objetivo".

"Además, el esfuerzo fiscal requerido del 0,5% del PIB en 2018 tampoco está previsto que se alcance", subrayan los comisarios en su misiva.

El Ejecutivo comunitario señala que "entiende que la presentación del presupuesto va con retraso respecto a su calendario habitual", pero insiste en la "importancia" de presentar un presupuesto completo para respetar las reglas de disciplina fiscal europeas.

Asimismo, asegura que "toma nota del compromiso" del Gobierno para remitir un borrador de presupuesto actualizado para 2018 tan pronto como éste llegue al Parlamento español.

Desde el Ministerio de Economía defendieron hoy que "la diferencia respecto del déficit previsto para 2018 es de apenas una décima" y que, "en todo caso España, tendrá un déficit público por debajo del 3% del PIB el año próximo".

"En cuanto se envíe un Presupuesto definitivo para 2018, el déficit será del 2,2%, es decir, se cumplirá el objetivo", afirman fuentes de este Ministerio.

A España le bastaría con bajar de la cota del 3 % considerada excesiva para salir el año próximo del procedimiento por déficit excesivo y la vigilancia y riesgo de sanciones que ello conlleva.

El Gobierno confía en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las próximas semanas y aprobarlos a principios del año próximo.

La carta de la Comisión Europea no hace mención alguna a la situación en Cataluña, pero fuentes comunitarias apuntan a que el posible impacto económico de la misma se tendrá en cuenta en las próximas previsiones económicas para España, que se publicarán el próximo 9 de noviembre junto a las del resto de la eurozona.

El documento enviado por España a la CE y el cuadro macroeconómico que lo acompañan ya incluyen en sus previsiones de crecimiento y déficit el impacto de la situación en Cataluña, que se reflejará en un empeoramiento en ambos indicadores en 2018.

El Ejecutivo prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit pactado con Bruselas (3,1% del PIB) pero que en 2018 se quede en el 2,3% frente al 2,2% pactado.

En cuanto al crecimiento, el borrador eleva una décima la previsión para 2017, hasta el 3,1% del PIB, pero rebaja tres décimas la de 2018, hasta el 2,3%, respecto a sus últimas estimaciones, una contracción que atribuye a la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios