Bruselas lleva a España ante la justicia por incumplir la calidad del aire

Señal de dirección de la Plaza de la Cebada con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.
Señal de dirección de la Plaza de la Cebada con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación.

"Los datos más recientes sobre la calidad del aire ofrecidos por España confirman el incumplimiento sistemático de las normas europeas sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), reglas que son legalmente vinculantes desde 2010", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

La denuncia podría redundar de lleno en los planes del nuevo equipo municipal del PP en la ciudad de Madrid, que pretende moderar las exigencias de la zona de bajas emisiones, conocida como Madrid Central, instaurada por el anterior Ejecutivo local mediante restricciones al tráfico.

El nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos estableció una moratoria a las multas en Madrid Central que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero dos juzgados madrileños decidieron mantener las sanciones al estimar que la protección a la salud y al medio ambiente están por encima de cualquier decisión política.

Bruselas decidió en 2015 abrir un procedimiento de infracción contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), basado en la directiva de calidad del aire que daba hasta 2010 a los países para cumplir los límites de dióxido de nitrógeno.

España logró el año pasado evitar la remisión del expediente al TJUE por la aplicación de "Madrid Central", pero la decisión del nuevo equipo municipal de levantar las restricciones llevó a la CE, el pasado día 9, a expresar su preocupación por la situación del aire en el país.

La Comisión Europea solicitó entonces por carta a España "un reforzamiento" de la calidad atmosférica para alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020. La decisión europea adoptada hoy supone ya "pasar a mayores", porque "podría exponernos realmente a una sanción", añaden las mismas fuentes ministeriales.

En cualquier caso, la sanción "no se impondría de primeras", sino que se abriría un procedimiento que "en caso de ser considerado" daría lugar a "una sentencia declarativa" de incumplimiento de la ley que obligaría al Estado a tomar medidas.

En España la calidad del aire registró "una ligera mejoría" de todos los contaminantes en 2018, aunque habría empeorado en lo que va de este año, sobre todo en lo relativo al dióxido de nitrógeno (NO2), según el Informe de Transición Ecológica con los resultados de 2018 de la Calidad del Aire en España publicado este martes.

El NO2 es un contaminante cuya principal fuente emisora es el tráfico rodado, particularmente los vehículos que utilizan diésel como combustible. En 2018, el valor límite horario solo se sobrepasó en la ciudad de Madrid, en 33 ocasiones en la estación madrileña de la plaza Elíptica, que fue la que peores registros acumuló de NO2. Respecto al valor límite anual (VLA), la ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, área Metropolitana de Barcelona y Granada, rebasaron las concentraciones medias anuales.

Ante esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su cooperación a las autoridades madrileñas y catalanas para la implementación de medidas adicionales para cumplir con la normativa comunitaria en materia de calidad del aire, protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa.

La contaminación atmosférica es consecuencia directa de las emisiones al aire de los gases y partículas derivados de la actividad humana y de fuentes naturales.

Entre los contaminantes atmosféricos con distinta repercusión en la atmósfera, y por consiguiente en la calidad de vida y ecosistemas, se encuentran el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), metales, compuestos orgánicos e inorgánicos y un elevado número de compuestos volátiles (COV).

La climatología afecta también a la dispersión y el transporte de los contaminantes en la atmósfera. Más de 400.000 personas mueren prematuramente al año en la Unión Europea como resultado de una mala calidad del aire, y una gran cantidad de población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares, según datos de Bruselas.

Mostrar comentarios