Tras seis meses

Operación estampida: primer viernes sin estado de alarma y con buen tiempo

Los desplazamientos por carretera del pasado domingo, día en el que se acabaron las restricciones a los movimientos, aumentaron un 15%. Los expertos recuerdan que el virus sigue entre nosotros. 

Atasco por los controles policiales en la A5 a la salida de Madrid
Atasco en la A5 de Madrid. 
EFE

Llega el tiempo veraniego. Tras una semana de temperaturas bajas y lluvias hay zonas de España que desde hoy y hasta el domingo superarán los 35ºC. Y precisamente el buen tiempo ha querido acompañar al primer fin de semana sin restricciones a la movilidad, lo que hace prever una 'gran estampida' en las carreteras que sin duda pulverizará ese aumento del 15% en tráfico del pasado domingo coincidiendo con el fin del estado de alarma. Al respecto, en declaraciones a Antena 3 Noticias, el epidemiólogo Daniel López Acuña se muestra preocupado "por lo que vimos el fin de semana pasado" donde "un gran grupo de gente no entendió que no es el fin de la pandemia y el virus sigue circulando". 

Acuña teme que haya un rebrote "si se repiten las imágenes" y recuerda que cinco comunidades autónomas siguen con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes "y ya no es solo la interacción social dentro de la comunidad sino lo que puede deparar el desplazamiento que desde zonas de alta incidencia pueden desplazarse personas asintomáticas que pueda establecer contagios donde van y recrudecer los brotes". 

Y lanza un  mensaje: "Creo que lo que tenemos que entender es que seguimos con la necesidad de tener prudencia en las interacciones grupales y usar la distancia física y la mascarilla". Deja el mensaje de que la movilidad, aunque ya esté permitida sin restricciones, "no la deberíamos considerar que sea algo que hay que hacer sí o sí, sino que hay que racionalizarla lo más posible para que en estos dos meses no incurramos en una situación que volvamos a un repunte que tengamos que lamentar".  

Se refiere a esos viajes que sin duda estarán planeando  muchos ciudadanos para ver a la familia, para hacer turismo, para darse una vuelta por la segunda vivienda... porque cualquier excusa será buena para hacer la maleta este fin de semana en el que ya no hay restricciones. Los desplazamientos por carretera del pasado domingo ya aumentaron un 15% respecto al mismo día de la semana anterior, según la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, los desplazamientos seguían siendo un 26 % inferiores respecto a los datos normales registrados antes de la pandemia de coronavirus.

El aumento del tráfico fue similar en prácticamente todo el país sin que se detectaran diferencias por zonas. La pasada Semana Santa, a causa de los cierres perimetrales de las comunidades, los desplazamientos se redujeron un 46% en comparación con los registrados en la Semana Santa de 2019.

Durante el primer estado de alarma, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, se redujeron un 20%, según los datos de la DGT. Los descensos más acusados en ese periodo se produjeron en los desplazamientos de largo recorrido, que bajaron un 31% en un año, algo más que los de acceso a las ciudades (un 19% menos).

Mostrar comentarios