El 52% de vecinos tiene una opinión buena o muy buena del proyecto de mina de Geoalcali, según un estudio de la empresa

El 52% de vecinos tiene una opinión buena o muy buena del proyecto de mina de Geoalcali, según un estudio de la empresa
El 52% de vecinos tiene una opinión buena o muy buena del proyecto de mina de Geoalcali, según un estudio de la empresa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 15 por ciento de la población de Sangüesa (Navarra) y Cinco Villas (Aragón) tiene una opinión muy buena del proyecto de la empresa Geoalcali de una mina de potasa en la zona y un 37 por ciento lo ve como bueno, según un proceso de participación encargado por la propia compañía. Por contra, un 7 por ciento de los habitantes lo considera muy malo, un 9 por ciento, malo, un 23 por ciento, regular, y un 9 por ciento no sabe o no contesta.

Son algunos de los datos que se derivan del proceso de participación ciudadana que ha realizado en la zona la consultoría Dédalo Projects y que ha sido promovido por Geoalcali, a propuesta del Gobierno de Navarra.

Los resultados han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el director de Desarrollo Corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial de Dédalo Projects, David Pérez de Ciriza, y el sociólogo y director técnico del proceso de participación ciudadana, Luis Campos.

Campos ha explicado que para llevar a cabo el proceso se han realizado 496 encuestas presenciales para un universo de 6.510 habitantes (8% de la población), se han entrevistado a 18 representantes de grupos de interés de la zona y se han realizado dos jornadas deliberativas en las que han participado más de 110 personas.

El director técnico ha destacado que las encuestas presenciales revelan que "una mayoría de la población tiene una visión positiva del proyecto vinculada a que entienden que el plan puede ser un motor económico, de desarrollo social de la zona, de creación de puestos de trabajo de calidad y capaz de fijar a población en la zona".

En todo caso, ha apuntado que la visión es "un poco más positiva" en Cinco Villas y ha indicado que "un 16 por ciento de la población de Sangüesa y Cinco Villas tiene una visión desfavorable del proyecto".

DEMANDA DE MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, según la encuesta, un 89 por ciento afirma conocer el proyecto de mina y un 11 por ciento dice no conocerlo. Sin embargo, el 61 por ciento de los habitantes opina que se ha dado poca información sobre el plan. Así, Campos ha puesto de relieve que "la población demanda más datos sobre el proyecto, sobre todo relacionados con aspectos del impacto medioambiental", y ha precisado que "mayoritariamente desean recibir la información en domicilio y a través de documentos pedagógicos y entendibles".

La encuesta también señala que para el 22 por ciento de la población el principal problema que existe en la zona es el paro; para el 19 por ciento, la calidad del empleo; y para el 13 por ciento, el envejecimiento poblacional. Campos ha apuntado que es "una zona con riesgo de despoblación y demográficamente deprimida".

En cuanto a las entrevistas de grupos de interés de la zona, Campos ha explicado que han conversado con personas del ámbito institucional, representantes empresariales, representantes de trabajadores, del tejido asociativo de la zona, y agencias de desarrollo local. Según ha señalado, "tienen un discurso diverso, pero un hilo común: se percibe la mina como un factor estratégico de generación de empleo cualificado, pero demandan más información vinculada al impacto medioambiental".

Por último, Campos ha informado de que con los resultados del proceso de participación ciudadana, Dédalo Projects elaborará un informe final con conclusiones y recomendaciones a la empresa Geoalcali y al Gobierno de Navarra y ha avanzado que una de ellas demandará más información sobre el proyecto.

Mostrar comentarios