Buenos Aires, México y Sao Paulo firman un convenio para proyectos verdes

  • Los ayuntamientos de Buenos Aires, México y Sao Paulo firmaron hoy en Río de Janeiro un convenio para colaborar en proyectos de desarrollo sostenible.

Río de Janeiro, 19 jun.- Los ayuntamientos de Buenos Aires, México y Sao Paulo firmaron hoy en Río de Janeiro un convenio para colaborar en proyectos de desarrollo sostenible.

El acuerdo fue suscrito en la reunión de autoridades municipales de la red de grandes ciudades C40, que se celebró hoy en Río de Janeiro, en un acto en el que participaron los alcaldes de Buenos Aires, Mauricio Macri, y de Sao Paulo, Gilberto Kassab, así como una representante de Ciudad de México.

Este convenio va a permitir el uso compartido de tecnologías, el intercambio de cursos de capacitación y la colaboración para la obtención de créditos conjuntos para desarrollar proyectos de energías limpias y de transporte sustentable.

"El acuerdo va a acelerar nuestro compromiso con lo verde y va a suponer un avance en mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades", dijo Macri al anunciar el acuerdo.

Antes, Kassab y Macri participaron en un debate sobre economía verde y erradicación de la pobreza, en el que ambos defendieron que estas cuestiones comparten soluciones.

El alcalde de Sao Paulo señaló que los pobres "son los más afectados" por los cambios climáticos, por lo que abogó por enfrentar la cuestión de la pobreza para mitigar los peores efectos de los desastres naturales.

El alcalde de la capital argentina sostuvo que "la agenda verde genera empleo" y se puede sacar a parte de la población de la pobreza mediante proyectos basados en tecnología, como es el ejemplo de las plantas de reciclaje, donde se da trabajo a personas que antes vivían de recoger basura en la calle.

Macri puntualizó que aunque exista un consenso a favor de "lo verde", los políticos se enfrentan a decisiones "que no son simpáticas", como elegir la ubicación de las plantas de tratamiento de residuos.

El responsable porteño también abogó por impulsar el transporte público y el uso de las bicicletas, a la vez que se promueve la "concentración" de las ciudades, para evitar los grandes desplazamientos en automóvil.

La reunión de la red C40, que reúne a 59 grandes ciudades, se celebró hoy en Río de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en la que mañana se darán cita más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno.

Mostrar comentarios