Bugallo confiesa que hay doble liderazgo en el PSdeG entre Vázquez y Blanco

  • Madrid.- El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha confesado hoy que en el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) existe en este momento una especie de "doble liderazgo" entre el actual secretario general, Manuel Vázquez, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Madrid.- El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha confesado hoy que en el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) existe en este momento una especie de "doble liderazgo" entre el actual secretario general, Manuel Vázquez, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Bugallo ha hecho ésta reflexión en el coloquio que ha tenido lugar tras la conferencia que ha pronunciado en el marco del "Fórum Europa", al ser preguntado sobre la situación en que se encuentra su partido en Galicia tras perder las últimas elecciones autonómicas.

"Hay uno que es, digamos, un liderazgo orgánico y establecido, y otro que es más de tipo intelectual y pragmático", ha comentado el alcalde, quien cree que este hecho es positivo, porque lejos de suponer una competencia entre uno y el otro, se complementan y apoyan.

Ha reconocido que si Blanco no fuera ministro en la actualidad, la situación política del PSdeG sería "mucho más complicada de lo que es", teniendo en cuenta la presencia y el peso que tiene el titular de Fomento en el interior del partido en Galicia.

El alcalde de Santiago ha recordado que perdieron unas elecciones que psicológicamente no estaban preparados para perder y que los que ganaron tampoco estaban preparados para ganar.

"Esto tiene desajustes para los dos lados de todo tipo", ha indicado Sánchez Bugallo, antes de añadir que en el caso del PSdeG se hizo un esfuerzo importante por cerrar la crisis, prácticamente en 24 horas, y que "lógicamente" cuando se hace tan rápido "algo de resaquilla siempre queda", ha apostillado.

En este contexto, el alcalde ha puesto como ejemplo que cuando a uno le hacen una operación quirúrgica, el dolor perdura durante unos días, porque la recuperación tampoco puede ser tan rápida, pero ha insistido en que "lo importante es que el PSdeG se mantiene como un partido unido y sólido".

Preguntado sobre qué ha supuesto para la comunidad gallega el nombramiento de Blanco como ministro, ha dicho que los gallegos han pasado de sentirse "no bien tratados, por decirlo con suavidad, a sentirnos muy bien tratados".

Bugallo ha definido a Blanco como un ministro "eficiente" que trabaja para el conjunto del país con una vocación positiva de resolver problemas y no de crearlos, y ha añadido que, en el caso de Galicia, no pueden estar "más que satisfechos", porque "sabemos que él hace todo lo que es posible para sacar los temas adelante".

Sobre su futuro político, ha dicho que no le quita "el sueño" y que lo que más le importa, como responsable político, no es lo que va a pasar en las próximas elecciones, sino el legado que va a dejar a los compostelanos.

Bugallo ha estado acompañado durante la conferencia por numerosas personalidades, entre ellas el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o el ministro de Fomento, José Blanco, además de alcaldes, diputados y otras autoridades del mundo de empresarial y de la cultura.

También ha acudido a escuchar al alcalde de Santiago el ex presidente Manuel Fraga, como es habitual cuando intervienen en Madrid políticos gallegos, y Bugallo ha aprovechado para señalar que mantuvo unas relaciones "diez" cuando éste estaba al frente de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios