Bulgaria, capital europea del tráfico de personas, saca tajada de la crisis migratoria

    • Según recoge el Informe sobre la trata de personas de 2015 elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, las redes de crimen organizado se han infiltrado en la mayoría de las instituciones públicas búlgaras.
    • La trata de personas es una forma moderna de esclavismo que mueve 150.000 millones de dólares al año.
Bulgaria, capital europea de la trata de personas
Bulgaria, capital europea de la trata de personas

Cada minuto una persona en el mundo suele ser víctima de la trata de personas. Sólo en el período de 2010 a 2012 en la Unión Europea 30.000 personas reconocieron haber sido explotadas de esta forma. Camareras que cobran tres euros por hora y están obligadas a trabajar siete días a la semana. Trabajadores sin prestaciones sociales. Menores forzados a mendigar… La trata de personas tiene muchas caras. Consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos.

La actual crisis migratoria nos está mostrando además otra horrible cara de este delito: las mafias que aprovechan la desesperación y la inexistente respuesta europea para sacar dinero a los refugiados y transportarlos por el continente europeo en condiciones infrahumanas: diez en un coche, 70 en un camión… Estas son algunas de las prácticas que estamos viendo en el corazón europeo sin que las autoridades pongan freno. La trata de personas es una lacra y Bulgaria, la capital europea de este mal.

Por eso la llegada a los Balcanes de más de 340.000 migrantes en lo que va de año supone una gran oportunidad para el negocio de los traficantes búlgaros, una fuente de preocupación de Bruselas desde que el país entró en la UE en 2007.

"La presión migratoria hacia Europa significa que los grupos criminales están trabajando porque los beneficios son rápidos", dijo por su parte la ministra del Interior búlgara Rumyana Bachvarova.

La mayoría de migrantes llegan primero a Grecia y luego viajan a través de los Balcanes hacia el oeste de Europa, en muchos casos con la ayuda de traficantes búlgaros.

Según recoge el Informe sobre la trata de personas de 2015 elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, las redes de crimen organizado se han infiltrado en la mayoría de las instituciones públicas búlgaras: la policía, las aduanas y la fiscalía. Una situación que hace especialmente vulnerables a las mujeres y niños, "Varias ONG alertan de que el tráfico de personas en el país está aumentado", reza el documento. "Hombres, mujeres y niños búlgaros son objeto de trabajos forzados en Bélgica, Chipre, la República Checa, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, principalmente en sector agrario, de la construcción y el sector servicios", señala el informe.

Situada a medio camino entre Turquía y la Unión Europea, Bulgaria sirve de base para bandas criminales organizadas que llevan años traficando con drogas y personas. Gracias a sus pasaportes de país miembro de la Unión Europea, los traficantes búlgaros se han convertido en los principales responsables del tráfico de los miles de refugiados que están intentado entrar en Europa desde hace meses. En el mes de junio las autoridades detuvieron en los accesos a Sofía de 120 ciudadanos sirios, entre ellos 30 menores de edad y 20 mujeres. Su objetivo era dirigirse al interior de la UE. Funcionarios de la policía de Sofía arrestaron también a 5 traficantes y al conductor del camión.Se cree que unos 30.000 migrantes podrían haber entrado en Bulgaria a través de Turquía a pesar de las vallas y la presencia policial y militar. Y dentro de Bulgaria, el país más pobre de la UE, no son solo los criminales quienes ayudan a los migrantes a continuar hacia Serbia.En la región de Vidin, fronteriza con ese país, muchos habitantes también están ganando dinero acompañando a los migrantes en sus coches particulares."Sirve todo lo que se mueve, autobuses, barcos, autocares, con preferencia por los autobuses, porque se gana más dinero", explica Vladislav Vlachev, un portavoz de la fiscalía de Vidin."Todo el mundo, excepto las abuelas, están involucrados en el tráfico", asegura.

El trafico de personas mueve 150.000 millones dólares

El Informe Anual sobre el Tráfico de Personas, presentado en a finales de julio denuncia que la trata de personas es "una forma moderna de esclavismo que mueve 150.000 millones de dólares al año". Este informe, elaborado anualmente por el departamento de Estado de EEUU evalúa la forma en que 188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral.

Entre las novedades de la edición de 2015 están la salida de Cuba y Malasia de su lista negra de países que no combaten la esclavitud moderna. Durante años Cuba estuvo ubicada en la parte más baja del ranking, "nivel 3", entre acusaciones de que en las misiones de ese país en el extranjero hay trabajadores que laboran bajo coerción. Esos señalamientos siempre fueron rechazados por el gobierno cubano.

Según los críticos, la mejoría en la evaluación a Malasia estaría relacionada con su participación en un acuerdo comercial respaldado por Estados Unidos entre países del Pacífico. Tailandia no es parte del acuerdo propuesto y se mantiene en esta lista por a causa de los abusos laborales generalizados en su lucrativa industria pesquera.Las caras del tráfico de personas

Me prometieron trabajo en un hotel

Thema es de Sierra Leona y pagó 1.480 dólares a los traficantes para viajar a Kuwait, país en el que le ofrecieron un trabajo como camarera en un hotel. Al llegar al país árabe, le obligaron a trabajar como asistenta personal de una familia con recursos de Kuwait. No podía salir de la vivienda. Tampoco le dejaban usar el teléfono. Un día logró escapar y fue a la embajada de Sierra Leona. Le llevaron a un centro estatal para chicas, que igual que ella, escapan de viviendas privadas y después le cancelaron su permiso de residencia y le deportaron. Los traficantes y la familia en la que trabajó no se enfrentaron a ningún juicio por este delito.

Me prometieron un trabajo como pescador en Arabia Saudí

Alí y otros 19 hombres de Pakistán respondieron a una oferta laboral en un periódico en la que le prometían un trabajo como pescado en Arabia Saudí. Preguntaron a los traficantes sobre el procedimiento para lograr el visado de trabajo y les dijeron que lo tramitarían en Dubái. Al llegar a Dubái, les confiscaron sus pasaportes y los metieron en un vuelo con destino a Somalia donde fueron obligados a trabajar sin compensación económica durante jornadas interminables. Un día, consiguieron llamar por teléfono a sus familias y a una ONG antes de que el dueño de la compañía se diese cuenta y confiscasen sus teléfonos. Doce de ellos, lograron volver a casa.

Nos obligaron a prostituirnos para pagar una deuda de 2.600 dólares

Natalia y Daria, de Nigeria, querían ganar dinero para ir a la escuela. Unos hombres les convencieron para viajar a Cote D'Ivore donde, según ellos, encontrarían trabajo. Una vez allí, les obligaron a prostituirse cada noche hasta que pagasen la deuda de 2.600 que habían contraído por el viaje desde Nigeria. Natalia y Daria consiguieron contactar con un agenta de las Naciones Unidas que les ayudó a escapar del país y regresar a Nigeria. Los traficantes fueron juzgados en 2014 y sentenciados a cinco años en prisión y una multa de 2.000 dólares.

Me enamoré de un traficante

Cara, inglesa, tenía 14 años cuando se enamoró de Max durante unas vacaciones en Grecia. Max le suplicó que se quedara en Grecia con él y tras volver a Reino Unido, a las pocas semanas se fue a Grecia. Pese que le prometió que cuidaría de ella, al poco tiempo se dio cuenta de que todo era mentira. Le obligaba a escribirle cartas a su madre en Reino Unido diciendo que era muy feliz. Hasta que un día sufrió un crisis que la llevó al hospital. Allí pidió ayuda y ha vuelto a Reino Unido donde intenta recuperarse y ayuda a otras víctimas.El rostro de la esclavitud moderno

Trata con fines de explotación sexual

Cuando un adulto realiza un acto sexual con fines comerciales, tal como la prostitución, como resultado del uso de fuerza, amenazas de fuerza, engaño o coacción o una combinación de estos medios, esa persona es víctima de trata

Trata de menores con fines de explotación sexual

Cuando se recluta, induce, alberga, transporta, ofrece, obtiene o mantiene a un niño (menor de 18 años de edad) para realizar actos sexuales con fines comerciales, no hace falta probar que se usó fuerza, engaño ni coacción para clasificar el delito como trata de personas

Trabajo forzoso

El trabajo forzoso, a veces también denominado trata laboral, abarca la gama de actividades – reclutamiento, albergue, transporte, oferta u obtención– que se realizan cuando una persona usa fuerza o amenazas físicas, coacción psicológica, abuso del proceso legal, engaño u otros medios coercitivos para obligar a alguien a trabajar.

Trabajo en condiciones de servidumbre o servidumbre por deudas

Una forma de coacción es el uso de una caución o deuda. Algunos trabajadores heredan deudas, por ejemplo, se calcula que en el sur de Asia hay millones de víctimas de trata que trabajan para pagar las deudas de sus antepasados.

Servidumbre doméstica involuntaria

La servidumbre doméstica involuntaria es una forma de trata de personas que se da en circuns- tancias particulares: el trabajo en una residencia privada, lo cual crea vulnerabilidades singula- res para las víctimas.

Reclutamiento y empleo ilícitos de niños soldados

Los niños soldados son una manifestación de la trata de personas cuando conlleva el recluta- miento ilegal o el empleo de niños mediante fuerza, fraude o coacción, por parte de las fuerzas armadas para que sirvan como combatientes o realicen otras formas de trabajo.

Mostrar comentarios