Un muerto y un desaparecido al hundirse un buque español en aguas de Argentina

  • Los otros 25 tripulantes han sido rescatados y llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y de Mar del Plata.
Vista general del buque pesquero español 'Dornera'
Vista general del buque pesquero español 'Dornera'
EFE

Una persona murió, otra está desaparecida y 25 fueron rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero de bandera española a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), según informó la Armada Argentina. Tanto el marinero fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana, según Salvamento Marítimo. En cuanto al resto de la tripulación, el Ministerio de Exteriores ha trasladado a Europa Press que en el pesquero iban a bordo 11 españoles.

La tripulación del buque de arrastre 'Dorneda' fue hallada esta madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que "habría entrado mucha agua" en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la "mala meteorología", habría generado que dejaran de funcionar los motores.

"Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, la activa (la radiobaliza), arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida", resumió Balbi. Asimismo, explicó que en el navío se encontraban personas de nacionalidad española, marroquí, peruana e indonesia.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.

Los 25 marineros que han sido rescatados con vida llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y Mar de Plata. Tras el rescate, el buque pesquero 'Beagle I', en el que viajan nueve de los rescatados, tiene previsto llegar al puerto de Mar de Plata a mediodía del próximo viernes, día 13, según ha informado la Armada Argentina.

Por su parte, el pesquero 'Farruco', con el resto de los marineros supervivientes a bordo, permanecerá en el área de búsqueda hasta las últimas horas de luz y luego viajará al puerto de Montevideo para desembarcar a los rescatados.

En la zona continúa la búsqueda del tripulante desaparecido, en la que siguen colaborando activamente distintos buques pesqueros, entre ellos el 'Navegante', que en las últimas horas recuperó una de las balsas del buque español y un bote semirrígido.

La aeronave de guardia del Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker se ha incorporado a las labores de búsqueda, aunque ha tenido que regresar a la ciudad de Trelew por baja visibilidad.

Exteriores también ha transmitido a Europa Press que tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas.

El buque hundido, de bandera española y con puerto base en Vigo, es un pesquero de 50 metros de eslora, cuyo armador es Freiremar. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, tal y como ha ratificado la Armada Argentina.

Mostrar comentarios