El buque 'Open Arms' llega al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes rescatados

  • Entre las personas que la ONG rescató en alta mar frente a las costas libias se encuentran doce menores, seis de ellos no acompañados.
El buque Open Arms (c) a su llegada hoy al muelle de San Roque (Cádiz)
El buque Open Arms (c) a su llegada hoy al muelle de San Roque (Cádiz)
EFE

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves en torno a las 8,45 horas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes de Open Arms, entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de doce menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

En el nuevo Centro de Atención Temporal (CATE) de Algeciras, instalado en la zona portuaria y que entra este jueves en funcionamiento, los rescatados por el Open Arms recibirán el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados frente a las costas andaluzas -ayer 75 en el Estrecho y anteayer 415 en Alborán-. La zona portuaria donde se ha producido el desembarco ha permanecido esta mañana cerrada a los periodistas por decisión de las autoridades españolas.

El nuevo CATE zonas de asistencia sanitaria, de aislamiento médico y para identificación a cargo de especialistas de extranjería y de manutención, según ha informado el Ministerio del Interior. También dispondrá de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres y menores tanto acompañados como no acompañados.

Ésta es la cuarta operación en la que un buque de una ONG llega a España con inmigrantes del Mediterráneo Central rechazados por Italia. La ONG española auxilió a estas personas porque no pudo desembarcarlas en Italia, ya que el gobierno de este país ha decidido cerrar sus puertos a las organizaciones que salvan a migrantes. Como en los otras tres operativos de salvamento, los inmigrantes fueron auxiliados en aguas del Mediterráneo central.

El pasado 17 de junio, una flotilla de tres barcos encabezada por el buque humanitario 'Aquarius' llegaba al puerto de Valencia con 630 migrantes a bordo, los cuales habían sido rescatados ocho días antes en aguas libias. España autorizó el desembarco apenas unos días después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tras la negativa de Italia y Malta a conceder permiso de entrada.

De esos 630 migrantes (130 de ellos menores), los primeros en llegar al puerto valenciano fueron los 274 ocupantes de la patrullera de la guardia costera italiana 'Dattilo'. Cuatro horas después, llegaba el 'Aquarius', de SOS Méditerranée, con 106 inmigrantes a bordo y finalmente atracaba el 'Orione', con otras 250 personas.

El 4 de julio desembarcaban en el puerto de Barcelona otros 60 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia cuatro días antes por la ONG catalana Open Arms. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció entonces la ciudad como "puerto seguro" y el Ejecutivo autorizó la operación.

Diecisiete días después, dos barcos de la organización de salvamento en el Mediterráneo Open Arms llegaron al puerto de Palma (Mallorca) para desembarcar a Josefa, una mujer camerunesa encontrada con vida cuatro días antes tras naufragar su embarcación. La ONG española había pedido atracar en España al considerar que Italia no era un país seguro y el Gobierno dio su autorización.

Mostrar comentarios