Buques escuela de armadas de Perú y Chile coinciden en visita a Panamá

  • Los buques escuela de las armadas de Perú y Chile coincidieron este fin de semana en Panamá, en donde realizaron actividades culturales y de promoción de la cultura de sus países.

Panamá, 5 jul.- Los buques escuela de las armadas de Perú y Chile coincidieron este fin de semana en Panamá, en donde realizaron actividades culturales y de promoción de la cultura de sus países.

El comandante del BAP Villavisencio, una fragata misilera de la Marina de Guerra del Perú, capitán de Navio Gian Marco Chiapperini, dijo hoy a Efe, poco antes de zarpar rumbo a Lima, que el crucero internacional duró 72 días y se inició el pasado 4 de mayo.

En su recorrido de instrucción tocó puerto en Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), La Guaira (Venezuela), Jacksonville, Norfolk y Pensacola (EE.UU.), Veracruz (México) y Puerto Limón (Costa Rica) antes de atracar el jueves pasado en la Base Naval Vasco Núñez de Balboa, en el sector pacífico del Canal de Panamá, detalló el oficial.

Los 66 cadetes navales peruanos, que en diciembre se graduarán de alférez, mas una cadete surcoreana, otro ecuatoriano y uno chileno, realizaron prácticas profesionales abordo, junto a los más de 200 tripulantes de la fragata.

"Nos consideramos una embajada de Perú itinerante porque llevamos la gastronomía y la cultura de Perú a los diversos puertos donde llegamos" dijo el comandante del Villavisencio, que debe arribar a Lima el próximo 10 de julio.

Agregó que Panamá es la última escala y "es un puerto que nos ha recibido extraordinariamente, las relaciones peruano panameñas son de primer orden, tenemos una gran cantidad de oficiales panameños graduados en las escuelas de Perú y viceversa".

En Panamá desarrollaron actividades protocolarias, culturales, visitaron la Zona Libre de Colón, el Casco Viejo, el museo del Canal interoceánico y depositaron una ofrenda floral al busto del máximo héroe de la Marina peruana, el almirante Miguel Grau, ubicado en un parque a orillas del mar en la capital panameña, reseñó.

Actualmente cuatro cadetes panameños estudian en la Escuela Naval del Perú, dijo Chiapperini.

Por otro lado, la "Dama Blanca" como se le conoce al velero Esmeralda, que sirve de buque escuela a la Armada chilena, arribó el viernes a la capital de Panamá procedente de Veracruz, México, en su séptima escala desde que el pasado 13 de abril partió de Valparaíso, Chile.

Acodado a pocos metros del Villavisencio, fue recibido por el capitán Jorge Martínez, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá y hoy su comandante, el capitán de Navío Juan Andrés De la Maza, encabezó una rueda de prensa.

De la Maza explicó que "todos los años se realiza un crucero de instrucción y el mismo representa mucho de la cultura del pueblo chileno".

En el ejercicio, que se prolongará hasta el próximo 10 de agosto, participan los 340 tripulantes del buque escuela.

Durante el crucero de instrucción, los guardiamarinas del último año de la Escuela Naval y los mejores marineros egresados de la Escuela de Grumetes de Chile, ponen a prueba en altamar los conocimientos adquiridos en las aulas.

La embarcación chilena permanecerá en Panamá, país que no tiene fuerza armada desde 1989, hasta el próximo miércoles.

Mostrar comentarios