¿Burbuja de másters? Solo el 2% de las ofertas de empleo en España lo requieren

  • La 'titulitis' es un mal con tanta incidencia en España que ha provocado una crisis política. Pero a la hora de conseguir empleo no es fundamental.
Cristina Cifuentes, durante la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes, durante la Asamblea de Madrid
EFE

Tener el currículum más hinchado posible parece que es deporte nacional en España. Cuantos más títulos, mejor, piensan muchos. Tanto que estamos inmersos en una crisis política por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Si bien parece que a la hora de la verdad no son decisivos para encontrar un trabajo. Así lo pone de manifiesto el último estudio del portal Infoempleo y la firma de reclutamiento de ejecutivos Spring Professional.

En concreto, el estudio determina que solo 2 de cada 100 ofertas de empleo en España requieren una titulación de postgrado, entre las que se incluyen los máster. Sí es más importante cuando se exige un título universitario, ya que cerca del 40% de las ofertas sí piden estos estudios complementarios. Si bien, en general solo el 2% del mercado laboral lo valora.

Como aclaran desde Infoempleo, este tipo de títulos no son obligatorios para optar a un puesto, pero sí aportan un elemento diferenciador que puede decantar la balanza en un proceso de selección. Por lo tanto, se pueden considerar una 'ventaja' a la hora de conseguir un puesto, pero no una exigencia.

Mejores salarios

Un aspecto que puede ser la causa del furor que causan estos estudios en España es que, según este informe, las personas con máster o postgrado pueden llegar a cobrar más de la mitad que quienes solo cuentan con formación básica. En concreto, el salario medio anual que cobran actualmente en España las personas con máster o postgrado es de 30.943 euros, mientras que alguien con bachillerato se quedaría en algo más de 18.000 euros al año.

En cuanto a los sectores que demandan esta formación, hay que tener en cuenta que algunos lo piden ya como forma de acceso, como puede ser la abogacía, la enseñanza a ciertos niveles o algunas ingenierías. La asesoría jurídica es hoy por hoy el sector que más valora estos estudios, pues el 20% de sus ofertas de empleo los incluyen.

Igualmente, los puestos que conllevan responsabilidad y dirección de equipos también son los que más apuestan por candidatos con postgrado. Por ejemplo, el MBA (Master of Bussines Administration) se exige en el 45% de las ofertas para cargos directivos.

Por último, el mapa autonómico señala que la Comunidad de Madrid, precisamente, es donde más se valoran los postgrados, seguida de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, Navarra, Extremadura y Cantanria son las que menos lo hacen. 

Así, vemos cómo la 'titulitis' no está tan justificada como muchas veces nos hacen ver. Un postgrado o máster es un plus para conseguir un empleo y gozar de mayor sueldo, pero desde luego no es definitivo ni mucho menos obligatorio. Por lo tanto, puede que estemos ante una burbuja creada por las universidades con este tipo de títulos que, a la postre, no garantizan un puesto en una multinacional.

Mostrar comentarios