Burgos aboga por apoyo fiscal para las empresas que contraten empleados hogar

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por que haya apoyo fiscal para las empresas que hagan de intermediarios en la contratación de empleados del hogar.

Madrid, 1 oct.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por que haya apoyo fiscal para las empresas que hagan de intermediarios en la contratación de empleados del hogar.

En el turno de réplica en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del balance de la integración del régimen especial de empleados de hogar en el general, Burgos ha respondido así al diputado de CiU Carles Campuzano, quien ha abogado por que estas empresas tengan beneficios fiscales.

El secretario de Estado cree que hay que estar abiertos al apoyo fiscal para estas iniciativas pero ha señalado que ahora "no es el mejor momento para plantear este tipo de debates".

Con respecto a las 74.524 personas que se han "caído" del sistema en el cambio de régimen de cotización, ha señalado que ha sido el "modelo" lo que les ha sacado de la economía regular, y que por tanto hay que mejorarlo.

Para mejorar la integración de estos trabajadores, Burgos también se ha mostrado partidario de reducir el número de tramos de cotización que en la actualidad se eleva a quince.

En respuesta a Sabino Cuadra, portavoz de Amaiur, que le ha reprochado el "caos" producido en la Tesorería de la Seguridad Social durante el "trasvase", Burgos ha precisado que el ámbito del hogar más amplio que el servicio de la limpieza y caben actividades de todo tipo.

Por ello, ha señalado que en el futuro "habría que considerar" que el ámbito del hogar adquiera una dimensión mucho mayor de servicios a las personas.

La diputada del Grupo Socialista Magdalena Valerio ha valorado la nueva norma porque avanza en una regularización "más justa" del servicio doméstico que ha estado mayoritariamente encuadrado en la economía sumergida.

Se ha referido a las 640.000 personas del régimen del hogar que, según la EPA, están en el empleo sumergido y también ha pedido que se investigue la situación de las 74.524 personas que salieron del régimen anterior.

El portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha considerado que el balance provisional no ofrece un mal resultado teniendo en cuenta que se ha aflorado un 28 % de empleo sumergido, aunque ha sido insuficiente como para regularizar todo el sector.

Coscubiela ha sugerido además que la comisión empiece a analizar en qué medida la política fiscal puede contribuir a este proceso de normalización, ya que, según su argumento, los empleados del hogar tendrán en un futuro dificultades para mejorar el salario y las bases de cotización.

El portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, ha señalado la disparidad que hay todavía entre la cifra de empleadores y la de trabajadores y ha constatado que "queda mucho trecho" hasta acabar con toda la economía sumergida.

Olabarria también ha pedido que se inspeccione para comprobar si bajo el epígrafe de trabajo doméstico se están realizando tareas propias de atención a la dependencia, al tiempo que ha preguntado si se va a mantener la revalorización automática de las pensiones de acuerdo con el IPC.

María Olaia Fernández (BNG) ha criticado que el secretario de Estado hable de "economía sumergida", en vez de "economía de supervivencia", que es la que, a su juicio, se da en esta actividad.

Mostrar comentarios