Burgos dice que el Fondo de Reserva se utilizará solo como último recurso

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que las pensiones están garantizadas, pese a la caída de la afiliación, y que el Fondo de Reserva solo se utilizaría como recurso final y si fuera necesario.

Madrid, 2 feb.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que las pensiones están garantizadas, pese a la caída de la afiliación, y que el Fondo de Reserva solo se utilizaría como recurso final y si fuera necesario.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de la afiliación a la Seguridad Social en enero, Burgos ha señalado que el Fondo de Reserva, la denominada "hucha de las pensiones", "está para eso", y que en caso de tener que recurrir a él no habrá que verlo con "dramatismo" ni como riesgo para el sistema.

Respecto a si los aplazamientos del pago de cuotas empresariales suponen riesgo para la Seguridad Social ha indicado que dichos aplazamientos en determinadas circunstancias pueden "incluso" suponer ingresos al sistema por el pago de intereses.

Para Burgos se trata de "una medida básica" en tiempos de crisis para ayudar al sector productivo en situaciones coyunturales y que, por lo tanto, el Gobierno seguirá ayudando a las empresas con este "importantísimo" mecanismo.

Burgos ha añadido que la Seguridad Social está para ayudar a las empresas sin que suponga merma de los recursos del sistema, y ha añadido que "es el cierre de las empresas" lo que supone un problema para las arcas de la Seguridad Social, no los aplazamientos de las cuotas.

"No hay enero bueno para la afiliación", ha señalado Burgos, pero la caída registrada en este de 2012 "es intensa" y refleja el "efecto arrastre" de la evolución de los últimos meses, ha precisado.

La relación entre el número de afiliados y los pensionistas se ha situado en 2,42 %, es decir, cada pensionista se sostiene por 2,4 afiliados tanto ocupados como desempleados, "la más baja de la serie desde 2003".

Esta bajada es "significativa", a juicio del secretario de Estado, porque se trata de una relación "esencial" para la sostenibilidad del sistema.

Ha agregado que el sistema de reparto se basa en el empleo y que "sufre" cuando los datos de afiliación se resienten como ocurre de "forma sistemática" en los últimos años.

No obstante, ha reiterado que el sistema dispone de recursos para el pago de las pensiones, aunque ha advertido de que "hay que estar atentos a los indicadores" de recaudación e ingresos en los próximos meses, y ha añadido que el Gobierno "dispondrá" si son necesarias medidas adecuadas para garantizar su financiación.

Antes que recurrir al Fondo, ha precisado, se puede hacer uso de otros elementos como la separación de fuentes, para que los complementos a mínimos u otras prestaciones familiares, pasen a financiarse con impuestos.

Mostrar comentarios