Burkina Faso necesita 170 millones de dólares para evitar una hambruna

  • El Gobierno de Burkina Faso ha pedido a la comunidad internacional 170 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria provocada por la sequía en la región africana del Sahel y la afluencia de refugiados malienses que huyen de la violencia en su país.

Uagadugu, 1 mar.- El Gobierno de Burkina Faso ha pedido a la comunidad internacional 170 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria provocada por la sequía en la región africana del Sahel y la afluencia de refugiados malienses que huyen de la violencia en su país.

"La disponibilidad de alimento en Burkina Faso está lejos de ser suficiente", dijo hoy en una rueda de prensa el ministro voltense de Agricultura y Agua, Laurent Sedogo, quien destacó que "las necesidades financieras son mucho más importantes con la llegada de refugiados" del vecino Malí.

Según Sedogo, el dinero se usará para comprar cereales, distribuir complementos alimenticios entre los más pobres y rehabilitar pozos de agua.

Las cifras del Ministerio de Agricultura y Agua de Burkina Faso señalan que faltan más de 150.000 toneladas de cereales para cubrir las necesidades en el país.

Además, las estadísticas ministeriales sitúan en 2,7 millones las personas que podrían enfrentarse a situaciones de crisis alimentaria entre abril y junio, si la situación no da un giro radical.

El Gobierno voltense pidió el pasado martes ayuda a las organizaciones humanitarias y agencias de la ONU para afrontar con una situación, la de la sequía en el Sahel, agravada con la llegada de unos 20.000 refugiados procedentes de Mali.

El pasado 17 de enero, el maliense Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), escindido de una alianza que en 2006 firmó la paz con el Gobierno de Malí, se levantó en armas en el norte del país, exigiendo la autodeterminación de esta extensa zona septentrional conocida como Azawad.

Desde entonces, más de un centenar de personas han muerto y miles han buscado refugio en los países vecinos (Níger, Argelia, Mauritania y Burkina Faso).

Mostrar comentarios