Burundi se opone al despliegue de una misión de la UA en su territorio

  • Las autoridades de Burundi dijeron este domingo que no autorizarán el despliegue de una misión de la Unión Africana (UA) en su territorio, un contingente que el gobierno consideraría como "una fuerza de invasión".

El bloque panafricano autorizó el viernes el despliegue de una misión militar de 5.000 efectivos en Burundi para intentar acabar con una ola de violencia que golpea ese país.

"Burundi es claro sobre este asunto, no está dispuesto a aceptar una misión de la UA en su suelo", dijo a la AFP Jean-Claude Karerwa, portavoz adjunto del presidente Pierre Nkurunziza.

"Si tropas de la UA vienen sin autorización del gobierno sería considerado como una fuerza de invasión y ocupación, y el gobierno burundés se reservaría el derecho de actuar en consecuencia", agregó.

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA autorizó el viernes el despliegue de una Misión africana de prevención y protección en Burundi (Maprobu), con 5.000 efectivos, para un periodo inicial de seis meses renovables" y dio un plazo de cuatro días a Burundi para aceptarlo y cooperar.

El consejo advirtió que si Burundi se opone al envío de la misión, la UA tomaría "medidas adicionales" para garantizar el despliegue.

Esta misión tendría como objetivo evitar "el deterioro de la seguridad", contribuir "a la protección de la población civil en peligro inmediato", ayudar a crear las "condiciones necesarias" para lograr un diálogo interno, y facilitar "la aplicación de todo acuerdo" al que lleguen las partes.

Burundi está sumido en una grave crisis desde el anuncio en abril de la candidatura del presidente Nkurunziza a un tercer mandato, considerada por parte de la población contraria a la Constitución y al Acuerdo de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2006).

esd-cyb/cyj/meb/ra

Mostrar comentarios