Buscan a 2 rehenes antes de expirar el ultimátum de la guerrilla Paraguaya

  • Efectivos militares y policiales prosiguen hoy las operaciones de búsqueda de las dos personas secuestradas por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó con matar este sábado a una de ellas, un policía, si el Gobierno no libera a seis de sus presos.

Asunción, 31 oct.- Efectivos militares y policiales prosiguen hoy las operaciones de búsqueda de las dos personas secuestradas por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó con matar este sábado a una de ellas, un policía, si el Gobierno no libera a seis de sus presos.

El policía es Edelio Morínigo, de 24 años y en poder de la guerrilla desde el 5 de julio.

El otro cautivo es Arlan Fick, de 17, secuestrado por el grupo armado el 2 de abril, pero sobre quien no pesa amenaza de muerte.

En un vídeo hallado y divulgado el 22 de octubre, en el que aparecen los dos secuestrados, un portavoz de la guerrilla anunció que matarán a Morínigo el 1 de noviembre si el Gobierno no pone en libertad a media docena de presos del EPP.

La exigencia fue rechazada por el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas.

Por su parte, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate al EPP, dijo hoy a Efe que con el ultimátum la guerrilla intenta ganar la "batalla de la propaganda", pero no descartó que cumplan su amenaza.

"Respecto a la fecha que dan, creemos que están intentando causar un efecto psicológico entre la población, ya que no han presentado una lista de los presos que quieren liberar. Es un intento de hacer un show mediático, pero no descartamos un desenlace triste", declaró el militar.

En el vídeo en el que se planteaba al Gobierno el canje de Morínigo por seis presos, aparece también hablando Arlan Fick, quien, leyendo un texto, dijo que "el EPP cumplirá con lo prometido a mis padres en su momento".

Días después del secuestro de Fick, su familia aseguró que habían cumplido las condiciones impuestas por la guerrilla para su puesta en libertad.

Esas fueron el pago de un rescate 500.000 dólares y la distribución de alimentos por otros 50.000 dólares en varias comunidades pobres del departamento norteño de Concepción, el área de influencia del EPP.

Sin embargo el joven no fue liberado y el vídeo divulgado es la única prueba de vida ofrecida por la guerrilla.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

Mostrar comentarios