Buscan a los 43 estudiantes mexicanos en un vertedero de basura

    • Las autoridades buscan a los 43 estudiantes en un basurero rodeado de montañas, donde peritos rastrean en busca de pistas o restos de los jóvenes, cuyo destino mantiene en vilo a México.
    • El vertederos de basura situado en Cocula se encuentra a unos 20 km de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los 43 jóvenes el 26 de septiembre.

Buscan a los 43 estudiantes mexicanos en un vertedero de basura
Buscan a los 43 estudiantes mexicanos en un vertedero de basura

México busca a sus estudiantes en un verdetedero de basura en Cocula, un pueblo de 15.000 habitantes en el norte del país. La investigación condujo a las autoridades a este pueblo, situado al sur de Guerrero en una zona montañosa de este estado. Al parecer, policías locales corruptos entregaron a los jóvenes a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Se desconoce si los restos encontrados en las fosas corresponde o no a los estudiantes. Una fuente del gobierno federal indicó a la AFP que "ya se encontraron huesos pero los peritajes deben determinar si son de animal o de ser humano".

[Te interesa leer: El estado mexicano de Guerrero está plagado de fosas del crimen organizado]

En el basurero, al que la fiscalía permitió acceder a reporteros gráficos, se pudo ver al menos a 15 peritos revisando una ladera. Apoyados por perros, los expertos con trajes blancos y tapabocas, marcaron con unos veinte banderines naranja partes del suelo donde había rastros de tierra quemada pero no de cuerpos. Para llegar hasta este pueblo hay que recorrer kilómetros de angostos caminos de tierra y piedra, rodeados de cultivos de maíz. Apenas unas chozas y unos burros y cabras se ven al inicio del inhóspito camino.Un mes sin rastro de los estudiantes

Se cumple un cumple un mes de la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero, en México. Los culpables siguen desaparecidos y las familias rotas de dolor ante el desconocimiento de quién ha sido el autor material de este atroz crimen. Sin embargo, los 43 desaparecidos no son el único caso que estremece a los habitantes del estado mexicano, en lo que va de año, 240 personas han desaparecido y se han descubierto 152 cadáveres en fosas clandestinas solo en Guerrero, según ha informado el Servicio Médico Forense de la región.

[Te interesa leer: La policía mexicana detiene a cuatro miembros de 'Guerreros Unidos' y encuentra otra fosa]

Según la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hablan de 11 fosas de las que se han recatado 38 cuerpos calcinados y mutilados como sello del crimen organizado. La ciudad de Iguala, donde desparecieron los estudiantes hace un mes lidera el ránking de fosas descubiertas.

Datos y cementerios clandestinos que salpican toda la geografía del estado y que explican por qué Guerrero es una de las regiones más peligrosas de México. De hecho, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenta con la mayor tasa de asesinatos de todo el país, 29 homicidios premeditados por cada 1.000 habitantes, incluso por delante de Sinaloa y Chihuahua. Este estado también aparece como la zona de México donde se producen más secuestros, robos y violaciones sexuales.

"No damos abasto", reconoce Mario Alberto Aguirre Puente, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, en una entrevista en el diario mexicano El Universal. Iguala encabeza la lista de los cuerpos hallados en lo que va de este año, con 70; le siguen Taxco, con 25; Acapulco y Zumpango, con 14 cada uno; Chilpancingo, 6, y Teloloapan, 2. La información proporcionada por el equipo forense no establece en qué municipios aparecieron los 21 cuerpos restantes.Se cumple un mes de la desaparición de los 43 estudiantes

El 26 de septiembre desaparecieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Repasamos la cronología de los hechos que tienen en vilo al estado mexicano

26 de septiembre

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cogieron dos camiones para llegar a Iguala, donde iba a participar en una manifestación. Nunca llegarían. El alcalde, José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlo porque según publica El Universal, iba a boicotear un acto del gobierno. En los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes murieron seis personas, entre ellas cinco jóvenes, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 septiembre

Detienen a 22 policías por haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Desaparece el alcalde José Luís Abarca y su mujer.

1 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero emitió una orden de búsqueda contra el alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes que calificó como uno de "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

4 de octubre

Se hallan seis fosas clandestinas en Iguala pero los 28 cuerpos que contenía no eran de los estudiantes

6 de octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso

14 de octubre

Las fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la desaparición de los estudiantes

16 de octubre

Crece la movilización estudiantil por la desapariciones de los estudiantes

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

17 de octubre

Detienen a Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como líder de la organización Guerreros Unidos.

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

19 de octubre

Las fuerzas federales toman el control de la seguridad en 13 municipios.

23 de octubre

Dimite el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Mostrar comentarios