Buscan más fosas comunes de la Guerra Civil en El Toro (Castellón)

  • El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha iniciado hoy nuevas prospecciones de reconocimiento en los alrededores de la Peña Juliana, entre las localidades castellonenses de El Toro y Bejís, para localizar posibles fosas comunes.

Castellón, 15 mar.- El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha iniciado hoy nuevas prospecciones de reconocimiento en los alrededores de la Peña Juliana, entre las localidades castellonenses de El Toro y Bejís, para localizar posibles fosas comunes.

Así lo ha explicado a EFE el coordinador de este colectivo en la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, que ha indicado que la zona donde se busca "fue el escenario de los últimos grandes combates de la llamada 'Batalla de Levante', tras los cuales quedó frenado definitivamente el avance franquista que tenía como objetivo la toma de Valencia para julio de 1938".

Desde el GRMH han señalado además que mañana domingo se entrevistará a las tres familias que hasta la fecha han pedido la realización de las pruebas de ADN para cotejarlas con las del 'soldado desconocido' de El Toro.

Su cuerpo fue exhumado el pasado mes de octubre gracias a los fondos obtenidos mediante una campaña de "crowdfunding" o financiación colectiva a través de internet, con los que previamente se pudo acometer la exhumación de otros nueve cuerpos en una fosa de Borriol donde se busca a dos fusilados durante la Guerra Civil.

Todos los restos fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid para ser analizados.

La toma de la muestras a las tres familias se llevará a cabo mañana domingo a las doce del mediodía en el centro cívico Ca Revolta de Valencia, según ha especificado Alonso.

Entre las familias que se someterán a las pruebas está la de Dulce Giménez, una vecina de Cheste (Valencia) que el pasado febrero pidió cotejar el ADN de su madre, de 76 años, para comprobar si los restos del llamado 'soldado desconocido' de El Toro pertenecen a su abuelo materno, Félix José Tarín, nacido en Teruel y fallecido durante la Guerra Civil en la zona de El Toro.

"Mi abuelo era pastor, pero con la guerra, los bombardeos destruyeron su casa y su forma de vida; tuvo que refugiarse con su familia en Cheste, pero de allí fue llamado al frente, no tuvo opción, y ya no volvió", ha explicado a EFE Dulce Giménez.

Mostrar comentarios