C. Europa critica la condena a muerte al autor del atentado de Marraquech

  • El Parlamento marroquí debería "hacer avanzar la reflexión sobre la pena capital y animar a las autoridades competentes" a mantener la moratoria sobre las ejecuciones, vigente desde 1993, señaló hoy la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

París, 30 oct.- El Parlamento marroquí debería "hacer avanzar la reflexión sobre la pena capital y animar a las autoridades competentes" a mantener la moratoria sobre las ejecuciones, vigente desde 1993, señaló hoy la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La declaración de la APCE se produce después de que el Tribunal de Primera Instancia de Salé condenara a muerte al autor principal del atentado del Café Argana de Marraquech, Adel Othmani, de 26 años, al que la justicia consideró responsable de la barbarie que hace seis meses causó 17 muertos y una veintena de heridos.

"Recurrir a la pena de muerte, sea cual sea el caso, es simplemente injustificable", subrayó en un comunicado el italiano Luca Volontè, ponente de la comisión de la APCE sobre la solicitud de la cámara baja marroquí de lograr el estatus de observador en el Consejo de Europa.

Othmani ha pasado a engrosar la lista de los 103 condenados a muerte que quedan en las cárceles marroquíes, aunque es improbable que sea ejecutado, pues la última ejecución en el país data de 1993.

El Consejo de Europa exige de manera estricta a sus miembros la abolición de la pena de muerte para lograr el estatuto de miembro aunque acepta una moratoria como medida provisional.

Mostrar comentarios