C. Presidentes se limitará a iniciar la evaluación del modelo de financiación

  • Las comunidades del PP pretenden lograr un acuerdo lo más amplio posible en la próxima Conferencia de Presidentes para "lanzar un mensaje nítido" a la UE de que van a cumplir con los objetivos marcados, mientras que se limitarán a iniciar la evaluación el funcionamiento del modelo de financiación.

Madrid, 24 sep.- Las comunidades del PP pretenden lograr un acuerdo lo más amplio posible en la próxima Conferencia de Presidentes para "lanzar un mensaje nítido" a la UE de que van a cumplir con los objetivos marcados, mientras que se limitarán a iniciar la evaluación el funcionamiento del modelo de financiación.

Así se ha expresado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro y portavoz de las autonomías del PP en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, celebrada hoy entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo.

Bermúdez de Castro ha asegurado que en la reunión del 2 de octubre "no se va a entrar en profundidad en una revisión" del sistema de financiación autonómico porque de lo que se trata es de "iniciar la evaluación" de cómo está funcionando el actual sistema.

"Se ha llegado al acuerdo de cumplir la ley, y la ley dice que hay que llevar a cabo un estudio de cómo esta funcionando a día de hoy la financiación autonómica", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que el objetivo primordial de la próxima Conferencia del 2 de octubre es buscar un acuerdo "lo más amplio posible" para "lanzar un mensaje nítido tanto a los mercados como a los ciudadanos y a la propia UE" de que las comunidades "no son un problema, sino parte de la solución".

Ha añadido que en la Conferencia de Presidentes no se tratará "lo particular" porque se trata de "esbozar los grandes temas" y ha avanzado que buscarán que a partir de ahora este tipo de reuniones sea "algo habitual" y "no extraordinario".

En el mismo sentido que Bermúdez de Castro, el consejero de Presidencia, vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha precisado que la Conferencia de Presidentes tiene que dar "una imagen de unidad y de fortaleza" de todas las autonomías y ha comentado que la financiación autonómica "no tiene que ser objeto de la reunión".

Asimismo, ha insistido en que las autonomías juegan un papel "muy importante" en la salida de la crisis económica.

Mostrar comentarios