C's tilda de "hipócrita" la petición de Montilla de renovar miembros del TC

  • Barcelona.- Ciutadans (C's) ha tildado hoy de "hipócrita" la petición del presidente catalán, José Montilla, de renovar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ha solicitado la prórroga en el Consejo de Garantías Estatutarias y en la Sindicatura de Cuentas.

Montilla hará una ronda con los líderes antes de volver a hablar con Zapatero y Rajoy
Montilla hará una ronda con los líderes antes de volver a hablar con Zapatero y Rajoy

Barcelona.- Ciutadans (C's) ha tildado hoy de "hipócrita" la petición del presidente catalán, José Montilla, de renovar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ha solicitado la prórroga en el Consejo de Garantías Estatutarias y en la Sindicatura de Cuentas.

El presidente catalán ha anunciado hoy que mantendrá una ronda de contactos esta misma semana con los líderes de los partidos catalanes para pactar posiciones "lo más comunes y unitarias posibles", antes de volver a hablar con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sobre una posible renovación de los miembros del TC.

En rueda de prensa, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha asegurado que la "solución no pasa por una renovación" del TC sino por una "rápida y contundente" sentencia que "anule las leyes" que se han desarrollado al amparo del Estatuto.

Cañas, por otro lado, ha rebatido las acusaciones que ha vertido Montilla sobre el PP y, en este sentido, le ha recordado que "no sólo" los populares presentaron recursos contra el texto catalán, también el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas, dos de ellas lideradas por el PSOE.

"Montilla está falseando la realidad al culpar al PP", ha sentenciado el portavoz de C's, quien además ha tildado de "delirantes" las palabras del presidente catalán al afirmar que el Estatuto es "plenamente constitucional".

Según Cañas, la falta de consenso entre los miembros del TC para dictar sentencia "deja claro" que "como mínimo 39 artículos son inconstitucionales, este es el punto de partida" y por ello considera que las afirmaciones de José Montilla reflejan "su obsesión de no ver la realidad".

Después de que los miembros del TC estuviesen tres días deliberando sobre el texto catalán, Cañas ha considerado que "si esto fuese un juicio, el Estatuto no sería inocente y ahora ya sólo nos faltaría saber su grado de culpabilidad".

Asimismo, el portavoz de C's ha subrayado que el Govern "se ha dedicado a desarrollar leyes" al amparo del Estatuto de forma "irresponsable y sin parangón en el mundo" para así poder "coaccionar" y "acosar" al TC.

Mostrar comentarios