C. Valenciana. Ciudadanos hará "lo que sea” para evitar que compromís esté en el gobierno


Ciudadanos hará “todo lo que sea para evitar” que Compromís esté en el Gobierno de la Generalitat Valenciana, circunstancia que se podría dar si esa formación pacta con el Partido Socialista y Podemos. La alternativa sería un apoyo de Ciudadanos a la investidura del líder de los socialistas, Ximo Puig, y que el PP se abstuviera en la votación.
Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia el secretario de Organización del partido, Fran Hervías. “Todo lo que sea evitar que los nacionalismos puedan estar en el poder para hacer política nacionalista, todo lo que esté en nuestras manos, lo haremos”, prometió, argumentando que lo hará “por responsabilidad”, para que los gobiernos gestionen para el bienestar del conjunto de los ciudadanos y no “en contra de la convivencia y la igualdad entre todos”
El secretario de Organización, que es el delegado de la dirección del partido para supervisar los pactos postelectorales en esta comunidad autónoma, entre otras, reconoció que Ciudadanos está en contacto con el PSPV, pero aseguró que “está todo muy abierto” y que no hay “nada avanzado”, ni con los socialistas ni tampoco con el PP. Un apoyo de C's al candidato popular, Alberto Fabra, no sería suficiente para lograr su investidura.
Del PSPV apuntó que no puede lanzarse en brazos de Compromis y que tienen que firmar sus propuestas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social, si bien reconoció que los socialistas de Puig “tampoco se han negado a hacerlo”.
Hervías aseguró que desde su agrupación en Valencia no se le ha notificado que se haya hecho una propuesta tan rotunda a Puig como la que él esgrime de que Ciudadanos hará “todo lo que sea” para evitar que Compromís esté en el Gobierno”, pero fuentes de la misma confirmaron a esta agencia que están “dispuestos” a comprometerse con la estabilidad de la región y que esto sólo podría pasar por apoyar al PP o al PSPV.
"BUENA SINTONÍA"
Dichas fuentes constataron la “buena sintonía” que existe entre Puig y la líder de Ciudadanos, Carolina Punset, pero expresaron su impresión de que el dirigente socialista prefiere la opción de apoyarse en Compromís y Podemos.
Del PP, Hervías apuntó que está “inundado” de casos de corrupción política y que ha “institucionalizado” estas prácticas, por lo que “tendría que hacer mucha limpieza” y se le hace muy difícil confiar en un cambio real por parte de esta formación.
El PP, además, también tendría que firmar el acuerdo por la regeneración democrática que Ciudadanos exige a todo partido que quiera sentarse a negociar con él, y que incluye la designación de sus candidatos en elecciones primarias.
A este respecto, Hervías precisó que el requisito de primarias no se limita sólo a que el partido en cuestión se comprometa a elevar al Congreso de los Diputados una propuesta para cambiar la Loreg desde la Ley de Partidos para establecer la obligación de primarias, sino que también contempla el compromiso de modificar la ley electoral autonómica para hacer lo propio.
Además, advirtió de que el cumplimiento de esta condición y el resto del hipotético pacto se evaluaría cada seis meses y Ciudadanos estaría dispuesto a promover una moción de censura en caso de que el gobernante apoyado por C’s no llevara a la práctica sus compromisos.

Mostrar comentarios