C. Valenciana. Hoy se eligen los cargos de las nuevas cortes


Las votaciones para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de las Cortes valencianas, que se constituyen hoy, serán la primera muestra del resultado de las negociaciones que han mantenido los partidos políticos durante los últimos días para conformar el Gobierno de la Generalitat.
Aunque, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, la votación de investidura se postergará unas dos semanas (los grupos tienen un máximo de 12 días para presentar a sus candidatos a la misma y la primera votación se celebrará entre tres y siete días a partir de que se presenten los candidatos), hoy a partir de las 10.30 se constituirán las Cortes y habrá que votar a los cargos de las mismas, cuya distribución se concretó anoche en un principio de acuerdo según el cual la Presidencia sería para el PSPV, las vicepresidencias para Compromís y Ciudadanos y las secretarías para Podemos y PP.
Respecto a la formación del Gobierno, el PSPV, que anteayer dio por rotas las negociaciones con Compromís por no querer respetar este partido la mayoría simple socialista dentro de la izquierda en municipios como Gandía cuando ellos sí habían anunciado que votarían a Joan Ribó en la capital valenciana, tendría que buscar el apoyo con Ciudadanos y la abstención del PP.
Sin embargo, desde C's, que ya ha prometido apoyo a Puig para que no gobierne con Compromís, indicaron a Servimedia que están "a la espera" de los acontecimientos. El PP ha anunciado que no se abstendrá y votará en contra de la investidura de Ximo Puig si el PSPV no se abstiene a su vez en los ayuntamientos para dejar que el PP gobierne en los municipios en los que ha sido la lista más votada, empezando por Valencia capital. Si los socialistas respetan la preeminencia del partido más votado en los ayuntamientos, el PP se abstendría en las Cortes, permitiendo así la investidura de Puig si cuenta con el apoyo de C's.
Por su parte, fuentes de Compromís apuntaron a esta agencia que las negociaciones con los socialistas deben mantenerse después de haber alcanzado un acuerdo programático el lunes, y que este partido se ha comprometido a un cambio progresista por encima del puesto que desempeñe en el futuro gobierno su líder, Mónica Oltra.
Desde Compromís quisieron deslindar también la negociación autonómica de las municipales, puesto que este partido dice dar autonomía a sus agrupaciones locales para negociar sus propios pactos, y no creen que disensiones puntuales como la de Gandía deban afectar a la conversación sobre la Generalitat. En el caso de la capital, dicen que Ribó, además de conseguir el apoyo de Valencia en Comú, ha incluido propuestas del PSPV en su programa de gobierno.

Mostrar comentarios