C.Valenciana. Joan calabuig: "lerma es el único presidente de la generalitat que nunca nos ha avergonzado a los valencianos"


El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseveró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que Joan Lerma "es el único presidente de la Generalitat Valenciana que nunca nos ha avergonzado a los valencianos".
Con estas palabras se refirió Calabuig al que actuó como su presentador en el citado foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, y dejó un "recado" para el resto de ex presidentes de la Generalitat Valenciana -Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps-, todos ellos del Partido Popular y, en menor o mayor medida, señalados por la Justicia en los últimos tiempos.
Después de esto, y tras reivindicar los proyectos realizados durante la etapa socialista en Valencia, Calabuig auguró un final de etapa y el surgimiento de un "nuevo ciclo" para la Administración valenciana, especialmente para la ciudad. Así, el portavoz municipal de los socialistas valencianos, centró gran parte de su intervención en el futuro y en la recuperación de la "confianza" de los valencianos. Aunque, dijo, para ello no caerán "ni en el populismo ni en la demagogia" ni prometerán "lo que no podemos cumplir".
Para ello, explicó Calabuig que el principal objetivo de los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia es "relanzar la actividad económica y reducir las desigualdades", con especial énfasis en la lucha contra el paro, aumentando "el presupuesto en políticas activas de empleo". Ya que, en este punto, señaló que el consistorio valenciano dedica una partida de 30 millones de euros a este fin, destinando 38,5 euros por habitante, "muy por debajo" de la media española de inversión local en políticas activas de empleo, que situó en 102 euros por habitante.
En relación sectores productivos como la construcción, la agricultura o la innovación, Calabuig pidió "preservar la huerta" valenciana poniendo en marcha el "Plan de Acción de la Huerta" y trabajar en la "ciudad consolidada", así como "profundizar en la colaboración con las universidades valencianas" para trabajar en 'startups' de aplicaciones informáticas y la "implantación de compañías tecnológicas y científicas" que trabajen en materias como la biotecnología, la industria del entretenimiento o las tecnologías limpias.
Además, el portavoz del PSPV-PSOE señaló que la intención de los socialistas municipales es actuar sobre las más de 70.000 viviendas vacías que hay en la ciudad y hacer una apuesta "decidida" por la rehabilitación de edificios y el patrimonio arquitectónico, con un convenio especial para la rehabilitación del distrito de Ciutat Vella, el centro histórico de Valencia.
En este punto, Calabuig quiso detenerse en el conflicto urbanístico en el barrio del Cabanyal, para el que solicitó al Ayuntamiento de Rita Barberá que adapte el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio a la orden ministerial de Cultura de 2009, que paralizó el "expolio cultural" del enclave marinero e histórico de la ciudad, y activara las licencias de obras paralizadas en el vecindario por el Consistorio.
Al acto, además del ex presidente de la Generalitat Valenciana y actual senador por Valencia, Joan Lerma, asistió como público el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, rectores de las universidades valencianas, representantes sindicales y varios cargos de los socialistas valencianos tanto en el ámbito autonómico como el local.

Mostrar comentarios