C.Valenciana satisfecha con el déficit individualizado y nueva financiación

  • El conseller valenciano de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado hoy "satisfecho" con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy de fijar objetivos de déficit distintos para cada comunidad autónoma y crear un grupo de trabajo que estudie un nuevo modelo de financiación.

Madrid, 21 mar.- El conseller valenciano de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado hoy "satisfecho" con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy de fijar objetivos de déficit distintos para cada comunidad autónoma y crear un grupo de trabajo que estudie un nuevo modelo de financiación.

Moragues se ha pronunciado así ante los periodistas al abandonar la reunión en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abordado con los consejeros autonómicos del ramo aspectos como la financiación, la inyección de liquidez a las administraciones y el objetivo de déficit para 2013.

El conseller valenciano ha reconocido que en la reunión no se ha asumido el compromiso de que el nuevo sistema de financiación esté en vigor el 1 de enero de 2014, como pide la Comunidad Valenciana, pero ha dicho que la puesta en marcha de ese grupo es un avance significativo para que se cambie un modelo que considera injusto. "Es capital para la Comunidad Valenciana", ha afirmado.

En ese sentido, ha destacado que este año se trabajará para que el nuevo modelo atienda la premisa de que los fondos aportados por el Estado a las comunidades sean suficientes para la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

"Nosotros tenemos costes presupuestarios eficientes, tenemos un problema de ingresos y nuestra principal fuente de ingresos es el sistema de financiación, claramente insuficiente, que no nos garantiza la prestación de servicios públicos mínimos y ello nos aboca a nuestras cifras de déficit", ha explicado.

El conseller se ha mostrado especialmente satisfecho con el grupo de trabajo que estudiará fijar objetivos individuales de déficit, algo que es "muy importante" para una comunidad que cerró 2012 con un desajuste del 3,45 % del PIB y para la que afrontar un objetivo del 0,7 % para 2013 era "tremendamente complicado".

"Hay que ver de dónde venía la Comunidad Valenciana, de un 5 % de déficit en el 2011. En el año 2012 los costes financieros han subido en mas de 300 millones, los ingresos ordinarios han bajado en mas de 500, con lo cual nosotros al final hemos conseguido un 3,45 % en ese escenario complicado", ha precisado.

Con respecto a las necesidades de liquidez de las comunidades, ha reclamado que se implemente un sistema con el pago a proveedores "lo más flexibilizado posible" para que se tengan en cuenta "conceptos" que en el anterior Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se habían contemplado.

Asimismo, ha reclamado que la cantidad sobrante de ese fondo se pueda usar para financiar déficit de años anteriores que "se han transformado en deuda comercial y que se utilice también para la financiación del déficit flexibilizado", ha dicho Moragues.

Mostrar comentarios